Secciones bajar

La Unión Europea considera un "paso positivo" la reunión con Irán en materia nuclear

EFE
Actualizado 14-09-2009 21:45 CET

Bruselas.-  La Unión Europea (UE) dijo hoy que la próxima reunión con Irán es "un paso positivo" del que espera obtener "respuestas específicas" para despejar las sospechas sobre su programa nuclear, aunque sigue observando con cautela las iniciativas de la República Islámica.

El jefe de la diplomacia sueca y presidente de turno del Consejo de Exteriores de la UE, Carl Bildt, remarcó que "hay preguntas específicas del Consejo de Seguridad de la ONU, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que están basadas en actividades específicas de los iraníes".

"Y si hay respuestas específicas, habremos avanzado un buen trecho para despejar sospechas", añadió antes de un Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.

Las potencias del Grupo 5+1 (Rusia, Francia, China, Estados Unidos y Reino Unido, más Alemania) y la UE se reunirán el próximo 1 de octubre con representantes iraníes para tratar sobre la propuesta nuclear de Teherán, de cuyos posibles fines militares sospecha la comunidad internacional.

Pocas horas después del anuncio de este encuentro, los ministros de los veintisiete miembros de la UE se reunieron en una cena de trabajo para debatir una política común hacia el nuevo Gobierno de Irán.

Sobre la vaguedad que se atribuye a la respuesta de este país acerca de su programa nuclear que envió hace una semana a las potencias involucradas en este expediente, Bildt reconoció con ironía: "no es el documento más completo que he visto jamás en mi vida, pero qué podía esperarse".

Por ello, aunque indicó que el encuentro del 1 de octubre "es en sí un paso positivo", fue cauteloso sobre su alcance.

"De momento estamos con la vista puesta en la reunión y esperemos que, allí, nos den más detalles" sobre el programa nuclear, insistió Bildt.

La cita, aún sin sede precisa, se concertó hoy, durante una conversación telefónica entre el jefe negociador iraní para temas nucleares, Saed Yalili, y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

Irán asegura que sigue dispuesto a entablar un diálogo constructivo con la comunidad internacional, que ha recibido con cierto escepticismo su última propuesta en torno a su programa nuclear.

En esta cita está prevista la presencia de representantes de los seis países involucrados en las discusiones nucleares con Irán, probablemente directores políticos, aunque son modalidades aún pendientes de determinar.

Por su parte, la agencia de noticias iraní Isna, que tampoco detalla dónde se celebrará la reunión, informa de que el diálogo se centrará en el nuevo paquete de propuestas presentado el pasado miércoles por el jefe de la diplomacia iraní, Manoucher Motakki, a los embajadores del 5+1 acreditados en Teherán.

Irán insiste en que la propuesta ofrece soluciones para problemas como la crisis económica, la seguridad en el mundo y la no proliferación, pero deja de lado la polémica sobre el programa nuclear.

Estados Unidos, que rompió sus lazos diplomáticos con Irán en abril de 1980, respondió que está dispuesto a emprender una negociación cara a cara con Teherán.

El domingo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvió a reafirmar que su país jamás va a renunciar a lo que considera sus "derechos nucleares legítimos".

"Estamos dispuestos a hablar de cooperación internacional y de las vías para resolver los actuales problemas económicos y de seguridad en el mundo porque creemos que esos temas no se pueden solucionar sin una participación colectiva", afirmó.

"Pero nunca negociaremos nuestros derechos inalienables a acceder a la tecnología nuclear pacífica, que es un derecho definitivo que nos asiste", advirtió.

Estados Unidos, Israel y algunas potencias de la Unión Europea acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro clandestino de naturaleza militar, cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas.

Teherán niega las alegaciones y reitera que su única meta es la aplicación de la energía en proyectos civiles.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, calificó de "buena noticia" la celebración de la reunión y recalcó que España "siempre ha querido un compromiso de la parte iraní para poder tener confianza en su programa nuclear".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página