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La CE ve necesarios los despidos y cierres para adaptar el negocio de Opel

EFE
Actualizado 14-09-2009 20:33 CET

Estrasburgo (Francia).-  La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, advirtió hoy de que la actual situación de la industria del motor hace que cualquier plan de reestructuración de Opel implique la pérdida de empleos y el cierre de plantas.

"Todos los planes para salvar Opel/Vauxhall presentados por distintos inversores potenciales han previsto tanto cierres de factorías como recortes de empleos", subrayó Kroes ante el Parlamento Europeo (PE).

La comisaria, que intervino en un debate sobre el futuro de Opel en Europa, insistió en que "una reestructuración seria es el único modo de asegurar empleos estables para el futuro".

"La Comisión no puede ni debe tratar de dictar dónde deben producirse esos recortes, ni debe intentar evitarlos", explicó Kroes, que dejó claro, en cualquier caso, que Bruselas seguirá de cerca el proceso para asegurar que toda decisión se basa en criterios comerciales y no en políticas proteccionistas.

Así, la responsable de Competencia anunció que investigará si detrás de la decisión de Alemania de apoyar la venta de Opel al consorcio austríaco-canadiense Magna hay motivos no-comerciales.

"La Comisión examinará no sólo las condiciones legales ligadas al paquete final de ayuda, sino todo el contexto en el que se conceden las ayudas", dijo Kroes.

Alemania está dispuesta a facilitar a Magna hasta 4.500 millones de euros para sacar adelante una empresa que los expertos consideran insostenible y abocada a la insolvencia.

Por su parte, Magna ha anunciado la eliminación de hasta 10.500 empleos en Opel y su filial británica Vauxhall, con el cierre total de plantas como la de Amberes (Bélgica).

Los eurodiputados que participaron hoy en el debate llamaron a Kroes a garantizar que, efectivamente, las ayudas alemanas a Magna no están condicionadas a que la empresa mantenga la producción en el país.

En este sentido, la eurodiputada española Verónica Lope (PP) señaló que plantas como la de Figueruelas (Zaragoza) -donde se prevé un recorte de la producción- figuran entre las más productivas e insistió en que todas las decisiones deben estar basadas en criterios económicos.

Por su parte, la socialista Inés Ayala criticó la "dejación de responsabilidades" de la CE y llamó a Bruselas a retomar el liderazgo de las negociaciones para lograr una solución europea a la crisis de Opel.

En nombre del PNV, Izaskun Bilbao pidió "transparencia total y absoluta" en todas las gestiones y abogó por aplicar políticas innovadoras desde el punto de vista social, que garanticen protección de los trabajadores y formación para regresar al mercado laboral.

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