Caracas.- Más de 50 réplicas de entre 1,6 y 4,0 grados de magnitud en la escala de Richter han seguido al temblor de 6,2 que sacudió el pasado sábado Caracas y la zona centro-norte de Venezuela, sin causar víctimas mortales ni daños graves, informaron hoy fuentes oficiales.
"No hemos encontrado ninguna estructura que represente un riesgo importante para la integridad de las personas", señaló el director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, en una rueda de prensa en el estado Falcón, al oeste del país y uno de los más afectados por el sismo.
El movimiento telúrico se produjo a las 15.36 hora local (20.06 GMT) y tuvo su epicentro en el mar a unos 28 kilómetros al noreste de la localidad de Morón, a unos 300 de Caracas.
Tras el sismo se reportaron catorce heridos leves y daños materiales, si bien la mayoría de estos no son de tipo estructural o no revisten gravedad.
"Todos (son) recuperables desde el punto de vista de la ingeniería sismoresistente", tranquilizó Garcés, quien añadió que se han registrado grietas en al menos 20 edificios.
El temblor ocurrió en el sistema de fallas del norte de Venezuela, donde se encuentran las placas suramericana y del Caribe, y se esperan más réplicas de menor magnitud, ya que "falta una parte del reacomodo entre las placas tectónicas", lo que "forma parte de la sismicidad normal", dijo el responsable de Funvisis.
En Caracas, el sismo tuvo lugar en medio de lluvias torrenciales y fuertes vientos que provocaron la caída de árboles e inundaciones en distintos puntos de la ciudad y agravaron la alarma de la población.
Los equipos de protección civil seguían hoy evaluando las consecuencias del aguacero y del movimiento telúrico en diversos barrios de la capital venezolana, donde fueron evacuados y cerrados en un primer momento los grandes centros comerciales mientras se verificaban los eventuales daños.
Fuentes oficiales indicaron que no hubo daños tampoco en las instalaciones del teleférico de Caracas ni en el aeropuerto internacional de Maiquetía.
Asimismo, se ha reabierto el Parque Nacional de Morocoy, situado en el estado Falcón, que, al igual que otras zonas de playa, quedó cerrado tras el sismo ante el temor de una eventual subida del mar.
En sus declaraciones de hoy, Garcés indicó que el mayor oleaje registrado tras el movimiento telúrico fue una consecuencia normal y no hubo alerta de tsunami.
El sismo del sábado ha sido el de mayor intensidad este año en Venezuela, después de otros tres temblores ocurridos en los últimos meses.
El 5 de abril un temblor de 4,3 grados en la escala de Richter afectó Caracas y sus alrededores; en la madrugada del 4 de mayo, otro de 5,4 grados se sintió en la región central del país y el 21 de julio un sismo de 4,6 grados fue registrado en el estado central de Barinas, todos ellos sin reportar daños ni heridos.
El temblor del pasado sábado es el más importante desde el ocurrido en julio de 1997 en el estado Sucre, en el este de Venezuela, cuando un sismo de 6,9 sacudió la región y causó la muerte de unas 80 personas.
Anteriormente, el 29 de julio de 1967, otro sismo, de 6,5 grados en la escala de Richter, afectó Caracas y la zona central del país, con un saldo de 300 víctimas mortales, más de 3.000 heridos y pérdidas materiales calculadas en cien millones de dólares, especialmente en la capital, donde se derrumbaron algunos edificios.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.