Santiago de Chile.- Chile adoptará el sistema de televisión digital conocido como ISDB-T con MPEG4, una norma creada por Japón, adaptada por Brasil y que ya ha sido acogida por países vecinos como Argentina y Perú, anunció hoy la presidenta, Michelle Bachelet.
Tras varios estudios, el Gobierno chileno estimó que la norma japonesa "permite una mejor calidad de recepción de la televisión digital", dadas las características geográficas del país, y "posibilita, al mismo tiempo, que surjan más alternativas de programación para los televidentes".
Además, el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) permite "captar la televisión de libre recepción en el celular", destacó la mandataria.
Bachelet anunció la decisión, aplazada durante meses, junto al ministro de Transporte y Comunicaciones, René Cortázar, quien aseguró que en el próximo año Chile ya dispondrá de transmisores digitales en el país.
Con la decisión chilena, el sistema japonés -que en realidad también es de Brasil, puesto que en ese país fabrica la tecnología necesaria- le arrebató un socio más a su principal competidor, el sistema europeo, y se puso a la cabeza en América Latina, una región de unos 400 millones de habitantes.
Bachelet explicó que a partir de ahora "comienza un camino de adaptación de todas las empresas televisivas y, al mismo tiempo, se requiere que toda la comunidad esté cada vez más informada sobre las ventajas y requerimientos de la televisión digital".
De esta forma, Chile se suma a los países latinoamericanos que se empiezan a preparar para el "apagón" del actual sistema analógico que en la Unión Europea ya se inició y que en menos de cuatro años también acabará con los antiguos receptores en Estados Unidos.
La televisión digital permite obtener una mayor calidad de imagen, comparable a la de un DVD, y una señal que, por ser digital, funciona sin interferencias.
Aunque la transición es lenta, los pioneros ya han emitido sus primeras señales de prueba e incluso Uruguay va un paso adelante con un proyecto para teléfonos móviles.
En diciembre de 2007, Brasil comenzó con transmisiones digitales de prueba en Sao Paulo, mientras que Uruguay lanzó en 2008 el servicio de televisión digital para teléfonos móviles, que a pesar de un proyecto piloto, lo ubica a la vanguardia de la innovación tecnológica en la región.
"Este salto en el campo de las posibilidades televisivas debemos verlo como una gran oportunidad para el mejoramiento de la calidad de los contenidos que reciben las personas. La tecnología por sí sola no mejora los hábitos ni amplía los conocimientos", puntualizó Bachelet.
Antes de Chile, Argentina, Brasil y Perú también adoptaron la norma japonesa ISDB-T, mientras que México apostó por la estadounidense ATSC, y Colombia, Panamá y Uruguay por la europea DVB.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.