Secciones bajar

Relator insta reconstruir la capacidad de respuesta a las crisis alimentarias

EFE
Actualizado 14-09-2009 18:06 CET

Panamá.-  El relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, asegura que de la crisis alimentaria en Guatemala se deben sacar dos consecuencias: la necesidad de tener más capacidad productiva y la de disponer de reservas para tiempos de crisis.

"Las dos herramientas principales (para luchar contra las crisis alimentarias) son construir capacidad productiva para consumo local y reconstruir las reservas alimenticias", indicó De Schutter en una entrevista con Efe.

El relator de las Naciones Unidas, que se encuentra en Panamá tras una gira por Guatemala y Nicaragua, subrayó que ante la perspectiva de que los precios de los alimentos en el mercado internacional continuarán altos y los efectos del cambio climático hay que "reconstruir la capacidad de respuesta".

"El precio de los alimentos seguirá aumentando en el futuro porque son muy dependientes del precio del petróleo y éste es muy volátil y seguirá aumentando", pronosticó De Schutter, al subrayar que los países "deberían evitar ser demasiado dependientes" del exterior para alimentar a sus poblaciones.

Sobre Guatemala, país que se encuentra en estado de emergencia por una crisis alimentaria que oficialmente se ha cobrado la vida de 25 niños y afecta a decenas de miles de familias, el relator belga subrayó que, más allá de la sequía que golpea a ese territorio, hay razones para haber llegado a este extremo.

Mencionó el "desmantelamiento de cualquier sistema de reservas alimentarias" como uno de los factores de la crisis que llevó al presidente guatemalteco, Álvaro Colom, a declarar el estado de calamidad pública, aún pendiente de aprobación en el Congreso.

Otro factor es, según De Schutter, precisamente el político. Apuntó que "hay una responsabilidad de todos los partidos políticos, de todos los miembros del Congreso Nacional; y el Parlamento es realmente un obstáculo para las reformas que se necesitan", dijo.

"Para combatir efectivamente el hambre se necesita un Estado que esté suficientemente financiado para dar respuesta a las necesidades de la población y este no es el caso en Guatemala", agregó.

Recordó que la declaración de emergencia del Gobierno buscaba acelerar los mecanismos para dar respuesta al problema.

"No es normal que se tenga que declarar el estado de emergencia para poder destinar fondos a programas sociales", afirmó, al cargar contra la elite guatemalteca por tener "una visión muy limitada si creen que la economía puede prosperar si la mitad de sus hijos están desnutridos".

En el caso de Nicaragua, señaló que se prevén cosechas "extremadamente pequeñas" en los meses de enero y febrero, algo que podría derivar en una crisis alimentaria similar a la de Guatemala "si las cosas no cambian".

"Lo que es preocupante en el caso de Nicaragua es que los donantes de la comunidad internacional desconfían de la forma en que el Gobierno usa los fondos y el resultado es que están, digamos, revaluando la relación con Nicaragua", manifestó.

"Si los donantes se retiran, este es un país que no tiene posibilidad de reaccionar a una situación de emergencia como la que se podría generar a principios de 2010", agregó al recordar que la ayuda al desarrollo financia el 30 por ciento del presupuesto general y más del 70 por ciento de los programas del Ministerio de Agricultura.

Para el relator, "Nicaragua debe ser ayudada por la comunidad internacional y el Gobierno debe mejorar la transparencia y despolitizar la forma en que maneja y ejecuta los programas sociales".

De Schutter se abstuvo de comentar la situación del resto de los países de la región, dado que no estaba "familiarizado" con su realidad, aunque llamó la atención sobre el hecho de que los agricultores hondureños hace semanas que no trabajan por la situación política generada tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

"Una gran parte de los agricultores no están trabajando porque están protestando por la situación política", afirmó y añadió que tiene informes de que eso puede redundar en una situación "muy problemática" desde el punto de vista alimentario.

De Schutter se mostró, sin embargo, optimista a la hora de ver escenarios de acción conjunta en Centroamérica.

"Dentro de Centroamérica hay una posibilidad (...) de establecer un sistema para compartir reservas de alimentos de forma que las reservas de cada país sean menos importantes si pueden recurrir a reservas de otros países en caso de emergencia", explicó.

"Esto podría ser pensado en el ámbito global, pero a ese nivel es mucho más complicado, sin embargo, en el ámbito regional es perfectamente alcanzable", agregó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página