Secciones bajar

La Fiscalía acusa a EE.UU. y a la prensa de conspirar contra el Gobierno iraní

EFE
Actualizado 14-09-2009 17:11 CET

Teherán.-  Irán reanudó hoy el juicio contra los supuestos responsables de los disturbios postelectorales con un duro alegato contra Estados Unidos, país al que acusó de manejar internet y la prensa para forjar una conspiración que cause la caída del actual régimen.

Según la prensa local, la sesión comenzó con una declaración del juez, que pidió a los medios oficiales que no revelaran los nombres de los seis acusados que este lunes comparecieron en la sala, un procedimiento que no se dio en las cuatro vistas precedentes.

Tampoco se mostraron imágenes de los acusados, como ocurrió en las sesiones anteriores.

Sin embargo, la agencia oficial de noticias Irna anunció que uno de los encausados es un líder reformista estudiantil que responde al nombre de Abdulah Momeni.

Después, el segundo Fiscal General de Teherán, Ali Ahmad Akbari, comenzó la lectura de un largo acta de inculpación en el que acusó a la Administración norteamericana de emprender una campaña en la red para desacreditar al régimen iraní.

"Desde su fundación, la Revolución Islámica ha hecho frente a toda clase de ataques de los medios orquestados por sus enemigos", afirmó Akbari, a quien cita la página web de la televisión estatal PressTV.

"Enemigos internos y externos que siempre trataron de emprender una guerra psicológica contra la República Islámica difundiendo rumores", agregó.

En este sentido, el vice-fiscal argumentó que la última de esas conspiraciones fue urdida gracias a las nueva tecnologías durante las protestas que estallaron el pasado junio contra la reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición reformista denuncia como fraudulenta.

"Durante las acontecimientos postelectorales, internet fue una herramienta efectiva para organizar las manifestaciones y diseminar información falsa", denunció.

"Las redes sociales, como Facebook, han sido capaces de atraer a más 200 millones de usuarios. Estados Unidos se fijó en esas redes y estableció vínculos entre ellas y los movimientos hostiles", detalló.

Aparte de usar sitios web como Youtube y Facebook -ambos proscritos y bloqueados en Irán- para "influir en el pueblo iraní", Washington también se apoyó en los medios de comunicación tradicionales, denunció Akbari.

Con el objeto de lograr su verdadera meta, que era debilitar el sistema iraní, Estados Unidos instigó un pánico en los medios permitiendo a "los saboteadores y a los periodistas" acceder a ellos, afirmó.

A este respecto criticó la política informativa desplegada en la red por medios como la televisión británica BBC o la emisora en persa Radio Farda, y a los métodos utilizados por estos y otros medios de comunicación nacionales y extranjeros.

"La publicación de falsos reportajes, la cobertura de temas que animaban las tensiones, la difusión de declaraciones infundadas de responsables y la reproducción de comunicados y opiniones de candidatos opositores son algunos de esos métodos", señaló.

Esos métodos fueron igualmente copiados por grupos políticos, que crearon informes en lengua persa, colgaron vídeos e imágenes en internet para influir en el sentir público, apostilló Akbari.

Alrededor de una treintena de personas murieron -según cifras oficiales- y cerca de 4.000 fueron detenidas durante los cruentos disturbios, que han fracturado la sociedad iraní y han abierto una brecha en su clase dirigente.

La oposición reformista eleva a 72 la cifra de víctimas mortales y denuncia torturas y violaciones, alegaciones que niega rotundamente el régimen.

Durante las protestas, Irán expulsó al corresponsal permanente de la BBC en Teherán, John Layne, y encarceló a varios periodistas que trabajaban para medios extranjeros.

El Tribunal Revolucionario de Teherán inició a principios de agosto el juicio masivo contra más de un centenar de personas -muchos de ellos responsables reformistas, acusados de instigar las protestas y participar en una supuesta conspiración urdida desde el exterior.

Entre los procesados se hallan antiguos ministros y ex altos cargos de los dos gobiernos aperturistas consecutivos que lideró el ex presidente Mohamad Jatamí entre 1997 y 2005.

Además, se ha juzgado a la ciudadana francesa Clotilde Reiss, acusada de espionaje y conspiración, que se encuentra en la residencia del embajador francés en Teherán a la espera de veredicto tras ser liberada bajo fianza de 215.000 euros.

Igualmente, se ha procesado a empleados locales de las embajadas de Francia y el Reino Unido en Teherán, acusados de los mismos cargos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página