Las Palmas de Gran Canaria.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, se ha reunido hoy con el Consejo de Dirección del Sistema Canario de Salud para aprobar una serie de normas y protocolos frente al posible aumento de casos de gripe A en la temporada de otoño e invierno.
Así lo explicó la consejera antes de comenzar la reunión en la que se pretende adelantar y hacer una puesta en común de determinadas actuaciones para hacer frente a la llegada de la onda pandémica del virus H1N1.
Entre las medidas que se van a aprobar se encuentra el protocolo extraordinario para la dispensación y distribución de antivirales "Tamiflu" a través de un convenio de colaboración con las distribuidoras farmacéuticas y las oficinas de farmacia de Canarias.
El objetivo de esta medida será mejorar el acceso de los ciudadanos a los tratamientos antivirales.
Otro de los protocolos que se van a aprobar, dijo, son aquellos referidos a las unidades de hemodiálisis de los centros públicos y privados concertados, ya que sus pacientes tienen una inmunidad renal baja y, por tanto, se encuentran dentro de los grupos de riesgo.
En las unidades de cuidados intensivos se implantará también un protocolo específico al igual que se planteará uno para pacientes inmunodeprimidos o embarazadas que se trasladará a la mesa sectorial de sanidad para debatirlo.
Así mismo, Roldós anunció que en la reunión de hoy se informará al consejo de la compra adicional que ha llevado a cabo la Consejería en agosto de material de aislamiento, así como de antivirales.
La semana pasada, con motivo del inicio del curso escolar en Educación Primaria en Canarias, se aprobaron tres protocolos para los centros educativos, que también se aplicarán en los de Secundaria.
La consejera recordó que en este nivel educativo el curso se inicia hoy, excepto en los institutos de Tomás Morales, que se retrasará por las obras de saneamiento que ejecuta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dificultan el acceso de los alumnos a estos centros.
Roldós subrayó que el inicio del curso no se ha retrasado por la incidencia de la gripe A, ya que "no había ningún criterio ni epidemiológico ni clínico" que lo aconsejara.
Los últimos datos, correspondientes a la semana comprendida entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, indican que la tasa de incidencia de gripe A se encuentra estable, afirmó la consejera.
Recordó que la mayoría de los casos cursan un cuadro leve que se restablece a la actividad normal en pocos días, y responde "perfectamente" al tratamiento antigripal convencional.
Así mismo, valoró la medida anunciada por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de prohibir fumar en todos los espacios públicos, incluidos los restaurantes y bares de ocio que estudia aprobar el Gobierno.
En este sentido, Roldós apuntó que se tendrá que modificar la ley de 2005, que es la que se encuentra actualmente en vigor, y confió en "que vaya con el consenso necesario de todos los sectores implicados".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.