Madrid.- El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto el archivo de una nueva queja presentada por el PP contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por la filtración de datos del sumario de la "operación Gürtel", así como por su actuación en este caso.
El informe de inspección, que será estudiado mañana por la Comisión Disciplinaria del Consejo, concluye que "de los hechos a los que se refiere la queja no se desprende irregularidad alguna susceptible de reproche disciplinario".
El texto añade que se trata de "consideraciones subjetivas expresadas por los interesados que deducen de cada actuación judicial la finalidad perseguida por el titular del Juzgado Central de Instrucción: darse publicidad, originar especulaciones sobre la existencia de nuevos aforados, perjudicar al PP y conseguir dilatar la inhibición del juez de instrucción".
"Al tratarse de cuestiones carentes de relevancia disciplinaria se propone el archivo de la presente información previa", concluye el Servicio de Inspección del CGPJ, órgano que el pasado 24 de marzo archivó las quejas que el PP y el senador de este partido Luis Bárcenas habían presentado contra Garzón por dichas filtraciones.
El PP presentó en el órgano de gobierno de los jueces esta nueva queja el pasado 12 marzo y denunció las "irregularidades" cometidas por Garzón al ausentarse de España sin cumplimentar el escrito de remisión a los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia del "caso Gürtel".
Además, volvió a denunciar la utilización del secreto sumarial "como instrumento de publicidad" del juez "en contra de las garantías de las partes y afectados".
El escrito también hacía referencia a la aparición de los últimos autos de Garzón en los medios de comunicación, donde se leen "titulares sensacionalistas, perjudiciales para el PP".
Asimismo, criticaba las "anómalas" e "irregulares" notificaciones de uno de estos autos, en concreto del relativo a la Comunidad Valenciana, motivadas, a juicio del PP, por el viaje que el juez tenía programado.
Por otra parte, la Comisión Permanente del CGPJ aprobará mañana la convocatoria de nueve plazas, entre ellas la de la presidencia de los Tribunales Superiores de Justicia de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña y Murcia, concurso que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
También la de una plaza de magistrado en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, otra en la Sala de lo Civil del Alto Tribunal, y las presidencias de las Audiencias Provinciales de León, Baleares y Valencia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.