Santiago de Compostela.- La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha anunciado hoy medidas "legales y físicas" para impedir que la Xunta instale la planta de acuicultura en Cabo Touriñán, en el ayuntamiento de Muxía, tras levantar el veto del anterior Gobierno gallego a este proyecto.
El Ejecutivo formado por PSdeG y BNG había anulado el proyecto de la empresa Pescanova para instalar una planta acuícola en Cabo Touriñán con el fin de preservar el medio ambiente, ya que el emplazamiento elegido forma parte de la Red Natura.
La presidenta de Adega, Adela Figueroa, calificó hoy en rueda de prensa de "absurdo" el proyecto que pretende retomar el Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo, ya que "no generará" tantos puestos de trabajo como los anunciados, al mismo tiempo que "cementará" recursos naturales para el beneficio "de unos pocos".
También advirtió de las consecuencias negativas que la potencial piscifactoría, que ocuparía 350.000 metros cuadrados, tendría para el turismo y la riqueza natural de la zona.
A juicio de Figueroa, el proyecto de Touriñán "no es sostenible", ni "socialmente justo", ni "rentable" debido a su tamaño.
Por su parte, el secretario de Organización de Adega, Martiño Fiz, afirmó que el proyecto de Touriñán es el "símbolo" del Plan Acuícola vigente "por irracional", y criticó a Pescanova por querer obtener un "lucro indecente a partir del medio natural".
Según sus cálculos, cada puesto de trabajo "subvencionado" que generaría la piscifactoría costaría 350.000 euros, y criticó que estas cantidades de dinero suponen "líneas de ayudas privilegiadas que cualquier pequeña empresa querría".
Fiz afirmó que la Pescanova "no tiene escrúpulos" e hizo un llamamiento a la sociedad gallega para que no compre sus productos y la boicotee "mientras no respete el medioambiente".
Además, quien lo desee, podrá descargar en la página web de Adega un cartel que reza "con la compra de este producto Pescanova usted está colaborando con la destrucción de Cabo Touriñán", y colgarlo junto a los productos de la empresa en establecimientos comerciales.
Los miembros de Adega criticaron las decisiones que la Xunta está adoptando respecto al plan de Acuicultura y su modificación y pidieron que se constituya una mesa sectorial para que los sectores implicados realicen una planificación con "garantías de futuro".
Por su parte, el portavoz de la Plataforma pola Defensa de Quilmas -un pueblo situado en el municipio de Carnota-, Xosé Manuel Casais, explicó que la oposición de los vecinos logró paralizar por ahora la intención de ampliar la piscifactoría situada en el lugar en más 225.000 metros cuadrados.
La pretensión de la empresa que ocupa la planta, Stolt Sea Farms, era ocupar terrenos en los que trabaja la cooperativa de Agricultura Ecológica Raíña Lupa, de importancia en la zona por sus productos y los puestos de trabajo que crea.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.