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Londres pide a la CE que vigile el futuro plan de reestructuración de Opel

EFE
Actualizado 14-09-2009 14:16 CET

Londres.-  El ministro de Empresa británico, Peter Mandelson, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que "examine cuidadosamente" el plan de reestructuración que tendrá lugar en Opel/Vauxhall tras su venta a Magna para que el futuro de las plantas "no se vea influido por razones políticas".

La decisión de General Motors (GM) de autorizar la venta de Opel/Vauxhall a la firma canadiense Magna ha suscitado un gran recelo en el Reino Unido, que teme por el futuro de las dos plantas que la compañía tiene en el país y que emplean a 5.500 trabajadores.

El principio de acuerdo alcanzado por GM y Magna cuenta con el apoyo del banco ruso Sberbank y ha sido respaldado también públicamente por la canciller alemana, Angela Merkel, en un intento del Ejecutivo germano de salvaguardar el futuro de los 25.000 empleados de Opel en ese país.

Ante el temor de que esta mediación estatal pueda garantizar la supervivencia de las plantas alemanas, en detrimento de las repartidas por el resto de Europa, el ministro británico mostró su confianza en que las autoridades europeas "examinen con detenimiento los planes de negocio y las contribuciones financieras realizadas por los Gobiernos".

"La CE no debe aceptar ningún acuerdo en el que se observe una relación entre la ayuda estatal concedida y el mantenimiento de la fuerza de trabajo en una determinada planta", señaló Mandelson.

El titular de Empresa volvió a reafirmar que las dos plantas de Opel/Vauxhall en el Reino Unido, situadas en las localidades de Lutony Ellesmere Port (en el sur y centro de Inglaterra, respectivamente), son en la actualidad "altamente productivas", un hecho que, a su juicio, "será reconocido" por la matriz.

El consejo de administración de GM dio el jueves luz verde a la venta del 55 por ciento de Opel/Vauxhall a Magna, una operación que, de seguir adelante, permitiría al gigante estadounidense conservar el 35 por ciento de las acciones de esta división europea.

En virtud de la oferta planteada por Magna, el 10 por ciento restante del capital de la nueva compañía, "New Opel", iría a parar a las manos de la plantilla.

Nada más hacerse público el acuerdo, el Gobierno británico expresó su intención de seguir negociando con General Motors (GM) el mantenimiento de la plantilla en estas dos fábricas.

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