Oviedo.- La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios ha elaborado un protocolo de actuación para hacer frente a la gripe A en los centros educativos de la región en el que se insiste en la necesidad de potenciar los hábitos higiénicos, tanto individuales como colectivos.
Los directores generales de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional, Juan José Sánchez Navarro, y de Salud Pública y Planificación, Amelia González, han presentado hoy en rueda de prensa la guía de actuación ante la gripe A para los centros escolares.
La responsable de Salud ha explicado que una vez que el Ministerio ha elaborado los protocolos con las recomendaciones para hacer frente a una posible situación de gripe A en los centros educativos, desde Asturias se ha desarrollado procedimiento propio que incluye toda una serie de consejos para el ámbito educativo, incluido el ciclo de 0 a 3 años.
Ha señalado que desde la Dirección de Salud Pública se quiere hacer especial hincapié en la necesidad de potenciar los hábitos higiénicos, tanto individuales como colectivos, y ha dicho que son la base para controlar no sólo la gripe sino todo tipo de infecciones de transmisión respiratoria, oral y fecal.
"Si se logra este objetivo vamos a matar varios pájaros con el mismo tiro y seremos capaces de prevenir no sólo la gripe sino también un buen porcentaje de las diarreas y de otras infecciones", ha indicado.
Entre las medidas, ha subrayado la recomendación de tener una higiene de manos "escrupulosa" y "sistemática" tanto en los niños como en los adultos, e intentar mejoras la higiene general de los centros desde el punto de vista de la ventilación y de la limpieza.
La directora general de Salud Pública ha recalcado que con los datos que maneja actualmente la Consejería "no está justificado ningún tipo de alarma", y ha señalado que en 2009 los índices de afectados por la gripe están por debajo de los del año pasado.
Ha confirmado que el próximo día 21 comenzarán la campaña de vacunación ordinaria y en cuanto a la gripe A ha remitido a lo que establezca el Ministerio, aunque ha afirmado que desde la Consejería se hará un esfuerzo para tratar de aclarar la situación a los ciudadanos, ya que muchas personas incluidas en los grupos de riesgo deberán recibir las dos vacunas.
González ha indicado que el año que viene la campaña de vacunación será normal ya que la vacuna incluirá la cepa del nuevo virus.
Por último, ha recomendado a los padres que no envíen a sus hijos a clase ante cualquier síntoma de que puedan sufrir la gripe, pero también ha recalcado que sí vayan si están sanos aunque en su ámbito familiar haya algún enfermo.
Por su parte, el director general de Políticas Educativas ha reseñado que la primera afirmación que hay que hacer es que el curso comienza con "absoluta normalidad".
Ha asegurado que los centros educativos están preparados para resolver las incidencias que pudieran surgir que en la actualidad no se prevén como graves.
"Inicialmente no contemplamos ningún escenario grave", ha señalado Sánchez Navarro, que ha descartado el cierre de unidades educativas en caso de que se detectara un número elevado de casos de gripe en una misma aula.
El director general de Políticas Educativas ha avanzado que las bajas del profesorado se cubrirán por el cauce habitual.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.