Badajoz.- El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Extremadura, Juan Moreno, ha lamentado hoy que la reunión de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa no aborde en su próxima reunión la aprobación de un contrato tipo "que garantice un precio basado en los costes de producción y en la calidad del producto".
En rueda de prensa, ha reclamado que este encuentro denominado "Interaceituna", que se celebrará en Sevilla el próximo día 18 de septiembre, debería fomentar este contrato tipo al ser la "única herramienta" que puede dotar de estabilidad a un sector "de tanta importancia social y económica".
Moreno ha aseverado que esta medida aseguraría que los precios "vayan en consonancia" con los de la aceituna en sus diferentes variables y aseguraría un distintivo de calidad que ampare la producción nacional de aceituna evitando la competencia desleal provocada por productos de otros países.
Asimismo, ha considerado que Interaceituna debería abordar como cuestión prioritaria "la grave crisis de precios en origen que sufre el sector" para lo que ha señalado que actualmente este producto se paga a precios similares a los que se obtenían hace 35 años.
Además, ha explicado que las empresas tradicionalmente han pagado la aceituna de mesa a los agricultores en función de su calidad y que en los últimos años no se ha llevado a cabo de esta manera lo que, a su juicio, "va en perjuicio de la calidad del producto, de los propios productores y del mercado de la aceituna".
Por otro lado y ante el inminente comienzo de la campaña de la aceituna de verdeo o para mesa, el presidente extremeño de COAG ha pedido a los productores que no comiencen a verdear sin pactar antes un precio mínimo que cubra "al menos" los costes de producción.
Les ha recordado, además, que pueden beneficiarse de la subida de precios que ha provocado el almacenamiento privado de aceite desviando parte de su recolección a la producción de este producto aunque ha abogado por que la aceituna de primera calidad sea verdeada "para mantener el sector y los empleos que genera".
En este sentido, ha estimado que esta campaña en Extremadura recolectará 100.000 toneladas, dato que puede variar en función de las precipitaciones que se produzcan en los próximos días, y generará sólo durante el proceso de recolección más de 560.000 jornales.
Así, ha apuntado que una campaña de 25 días daría empleo a unos 22.500 trabajadores y empresarios ante lo que ha abogado por la recolección a mano en lugar de mecanizada ya que ésta última hace que disminuya la calidad de la aceituna.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.