Secciones bajar

Blanco dice que la consulta de Arenys es un despropósito y es chocante el apoyo de CiU

EFE
Actualizado 14-09-2009 10:48 CET

Madrid.-  El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que la consulta sobre la independencia de Cataluña celebrada ayer en Arenys de Munt (Barcelona) es "un despropósito", y ha añadido que lo más "relevante" y "chocante" ha sido el apoyo de CiU a su celebración.

El también vicesecretario general del PSOE ha recalcado, en declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, que en un estado de derecho "hay que cumplir con las leyes y las normas" y, en ese sentido, ha considerado "muy relevante" que un partido como CiU "esté detrás de actuaciones que no tienen el amparo legal ni la cobertura constitucional".

Blanco ha añadido que no ha pedido explicaciones a CiU y, aunque ha explicado que no puede hacerlo porque actúa en el ejercicio de su soberanía y su autonomía, ha insistido en que le parece "un contrasentido".

El número dos del PSOE ha recordado que la consulta de Arenys de Munt -que se ha saldado con el 96 por ciento de los votantes a favor de la independencia- es "un acto ilegal" que fue prohibida por un juez y que "no tiene valor jurídico".

Preguntado por la información que hoy publica "El País" sobre el "desconcierto" existente en el PSOE respecto a la política económica del Gobierno, Blanco ha advertido de que esa noticia no cita expresamente a ningún dirigente socialista y añade que no ha "visto ninguna política alternativa" a la del Ejecutivo.

Blanco ha respondido también a la posibilidad de que algún ex ministro más deje su escaño en el Congreso como lo ha hecho Jordi Sevilla, y ha recordado que también ha oído criticar "que no sabían qué hacían sentados en el banquillo ex ministros que sólo se dedicaban a pulsar un botón".

"Me parece muy saludable que personas que han tenido responsabilidad y pueden contribuir a actividad privada, no estén en una segunda o tercera línea del Congreso absolutamente desaprovechados", ha señalado.

Por último, ha defendido la actuación de la dirección del PSOE al no autorizar una moción de censura en Benidorm (Alicante), un asunto en el que, según ha dicho, los dirigentes del PP "están pulverizando su récord de hipocresía".

Blanco ha asegurado que -al estar su madre, Maite Iraola, entre los ediles del PSOE que apoyaron la moción de censura- ha sido una "decisión difícil" para la secretaria de Organización, Leire Pajín, y ha recalcado que "ha actuado de forma impecable".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página