Nueva York.- La progresión del argentino Juan Martín del Potro, alojado en la primera final de un Grand Slam de su historia, amenaza al 'rey' del circuito, el suizo Roger Federer, número uno del mundo, abocado a la conquista de su sexto Abierto de Estados Unidos consecutivo.
La trayectoria del helvético no conoce límites. Fijado los más recientes, los que restaban para fortalecer su condición de mejor raqueta de la historia, ser el mejor en la tierra de París y sumar el decimoquinto Grand Slam de su carrera, los logró en el ecuador del curso.
El sosiego por apuntalar los números ha rehabilitado la mejor versión del suizo, instalado, por momentos, en la versión más preponderante de su juego. En estas, Federer busca el sexto seguido en Flushing Meadows, para empezar a acomodarse entre el olimpo del último Grand Slam del curso.
Una nueva victoria situaría al tenista de Basilea en los guarismos de Bill Tilden, que de 1920 a 1925 acaparó seis.
Federer afronta su vigésima primera final de un 'major'. Más que nadie. Dos más que el estadounidense de origen checo Ivan Lendl, tres más que el estadounidense Pete Sampras o cuatro que el australiano Rod Laver. Una diferencia abismal con Juan Martín del Potro, que inicia su recorrido en el Arthur Ashe Stadium del Centro Nacional de Tenis de Nueva York.
Todo son victorias para el helvético en el Abierto de Estados Unidos. Ante Djokovic, acumuló cuarenta. La última vez que cayó fue, precisamente, ante un argentino. David Nalbandián, en los octavos de final del 2003.
El pedigrí de Del Potro es más limitado hasta el momento. Nunca hasta este curso superó los cuartos de final de un grande. La última edición de Roland Garros rompió esa barrera. Pero se topó con Federer. Ahora, de cara a su primer gran éxito, tiene de nuevo ante sí al 'rey'.
No le acompañan los números al tenista sudamericano en su relación con Roger Federer. Todo lo contrario. Nunca ha sido capaz de cuestionar la superioridad de su futuro rival. En todos los partidos que previamente han disputado, la victoria ha sido, siempre para el suizo. Seis partidos, seis victorias.
Las referencias más cercanas son las tres últimas. Las disputadas esta misma temporada. Dos en tierra y una en pista dura. En París, la última vez que coincidieron, Federer necesitó cinco sets. Antes fue en Madrid y previamente en el Abierto de Australia. Los triunfos del suizo fueron entonces incontestables.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.