Santiago de Compostela.- El ex vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de hacer "demagogia" con las ayudas a las personas en situación de dependencia y lamentó que se dedique a "deshacer" la labor del anterior Ejecutivo autonómico.
En una entrevista divulgada hoy por la emisora pública RNE, cuyo contenido fue facilitado a Efe, Quintana opinó que Feijóo "hace demagogia con la ley de dependencia" e insinuó que su actitud no se ajusta a la ética.
El ex vicepresidente de la Xunta, que ejerció la responsabilidad sobre asuntos sociales en el gobierno de coalición PSdeG-BNG de la Xunta hasta los comicios autonómicos de marzo pasado, en los que venció el PPdeG, indicó que al abandonar su cargo "en Galicia quedaron 15.000 personas recibiendo la prestación" en concepto de ayuda por situación de dependencia.
"Feijóo dice que de aquí a final de año llegará a 16.500" el número de beneficiarios, lo que equivale a "unos 1.500 más", lo que en su opinión eso evidencia que los integrantes del Gobierno anterior "no lo debimos hacer tan mal".
Quintana lamentó que Feijóo "perdió una grandísima oportunidad de poner paz en un tema como este, de abandonar la demagogia, de reconocer sus errores y los avances que sus adversarios pudieron hacer, para entre todos intentar mejorar, si puede".
Sobre las denuncias presentadas ante el Valedor do Pobo indicó que supusieron el 3,2 por ciento del total y señaló que "en otras comunidades las reclamaciones por ese motivo llegan al 10 y 15 por ciento".
Respecto a las reformas en el ámbito de la educación, observó que durante su mandato un incremento de 69 por ciento de plazas de educación infantil, frente a 5 por ciento este año, y consideró que el abandono de su modelo de "galescolas" supone una "medida claramente sectaria, de imposición y que pretende ser una cortina de humo" para tapar la "incapacidad" del actual Ejecutivo.
"Deshacer por deshacer me parece una política muy pobre", dijo Quintana, ex líder del BNG, quien criticó no sólo las reformas del gabinete de Feijóo en materia social y educacional, sino también en el ámbito industrial y medioambiental.
En ese sentido, preguntado acerca de la propuesta de Feijóo de autorizar la instalación de una gran planta de acuicultura en Cabo Touriñán, una zona protegida susceptible de sufrir un elevado impacto ambiental por el proyecto, Quintana expresó su rechazo a tal iniciativa.
"A estas alturas en Europa todos lo gobiernos apuestan por proyectos de desarrollo sostenible", comentó el ex dirigente del BNG quien destacó que "la acuicultura es una importante fuente de riqueza que puede llevarse a cabo sin deteriorar el medio ambiente", pero opinó que "los pasos que acaba de dar Feijóo van en el sentido contrario".
Respecto a la energía eólica dijo que la decisión de Feijóo de paralizar el proceso iniciada por el anterior Gobierno para atribuir licencias de nuevas explotaciones vinculadas al desarrollo de proyectos industriales pueden tener consecuencias para el empleo.
Apuntó que la filosofía del anterior Ejecutivo autonómica pretendía que "todo aquel que quería poner un molinillo eléctrico tenía que abrir al mismo tiempo una fábrica", en alusión al requisito impuesto de presentar "proyectos industriales que generaran puestos de trabajo".
Así, consideró que "Feijóo paralizó todo sin darse cuente de que con eso aumenta las listas de paro", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.