Jerusalén.- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, comienza hoy los contactos con israelíes y palestinos para tratar de que el Gobierno israelí se avenga a paralizar la construcción en los asentamientos judíos y la ANP a relanzar las negociaciones de paz.
Mitchell tiene previsto reunirse hoy con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, con el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, y con el presidente israelí, Simón Peres, que salió del hospital esta mañana tras un breve desmayo anoche en un acto público en Tel Aviv.
La entrevista con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, será mañana, mientras que con los líderes palestinos, entre ellos el presidente Mahmud Abás, se celebrarán el martes, según fuentes oficiales de ambos gobiernos.
En la agenda del enviado, que también visitará Líbano, Egipto y Jordania, la cuestión central será la posibilidad de que Israel declare una moratoria en la construcción en las colonias judías.
El pasado jueves el jefe del Ejecutivo israelí reafirmó en una reunión con miembros de su partido, el conservador Likud, su política para completar la edificación de 2.500 nuevas viviendas en Cisjordania, a las que se sumarán otras 450 aprobadas esta misma semana.
Medios israelíes informaron de que Netanyahu decidió autorizar esa medida como un gesto hacia los colonos y el sector más reacio a la moratoria dentro de su propio Gobierno, antes de acordar -bajo presiones estadounidenses- la "paralización temporal" de la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania.
La paralización de la construcción es una condición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para relanzar el proceso de paz, después de casi nueve meses de interrupción.
La reunión principal durante su estancia en Israel será el lunes cuando el enviado estadounidense se entreviste con Netanyahu, que hoy viaja a El Cairo para tratar con el presidente Hosni Mubarak de las mismas cuestiones.
La de los asentamientos hace peligrar una eventual reunión tripartita de Abás con Netanyahu y el presidente de EEUU, Barack Obama, en el inicio del período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Hasta ayer el presidente palestino seguía condicionando su participación en la cita a que Israel congele las actividades en los asentamientos, informan medios palestinos.
Expertos israelíes y palestinos entrevistados el fin de semana consideraron que es muy probable que Mitchell logre concertar la cumbre neoyorkina, pero no se atrevieron a asegurar que después se vayan a reiniciar las negociaciones.
Sin embargo, el diario Haaretz informa en su edición de hoy, de fuentes palestinas y europeas, que las negociaciones se reanudarán el mes que viene sobre la base de que en el plazo de dos años se declarará un estado palestino, en un proceso que dejará abiertas varias cuestiones a posteriores negociaciones.
"Las conversaciones se centrarán inicialmente en determinar las fronteras definitivas entre Israel y Cisjordania", dice el Haaretz.
Debido a la oposición palestina a fronteras temporales después de 18 años de negociaciones, Estados Unidos hará una declaración de que se trata de "un pre-reconocimiento" del estado palestino, y que "el acuerdo final debe basarse en las fronteras de 1967", siempre según el diario, que deja abierta la posibilidad a un intercambio territorial.
En el mismo plazo el estado de Palestina pasaría a ser miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas, pero cuestiones más espinosas como los refugiados, Jerusalén y la evacuación de asentamientos serán dejadas para más adelante.
Se trata, según el Haaretz, de un plan inspirado en ideas que el presidente israelí Peres, presentó a Netanyahu, Mitchell, Mubarak y otros líderes internacionales, entre ellos el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que visitó la zona el miércoles.
El plan incluye también la normalización gradual de relaciones entre Israel y los países árabes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.