El Cairo.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es esperado hoy en El Cairo para una reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con el fin de analizar los últimos esfuerzos para relanzar el proceso de paz en la región.
Según la embajada israelí en El Cairo, Mubarak y Netanyahu se entrevistarán en el palacio presidencial del barrio cairota de Heliópolis compartiendo una comida del final del ayuno diario durante el mes de ramadán, hacia 18.00 hora local (16.00 GMT).
Esta es la segunda vez que se reúnen los dos líderes desde que Netanyahu asumió la jefatura del Gobierno israelí, el 31 de marzo. La anterior cita, en la ciudad turística de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, tuvo lugar el pasado 11 de mayo.
El Gobierno de El Cairo no ha informado oficialmente sobre los temas que analizarán los dos líderes, pero el diario gubernamental egipcio "Al Ahram" sostiene que incluirá el asunto de los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados.
Israel está considerando la posibilidad de suspender temporalmente la instalación de esas colonias, pero la semana pasada el Gobierno aprobó la construcción de 455 nuevas viviendas en Cisjordania, lo que generó una condena internacional.
Según "Al Ahram", que no cita fuentes de sus informaciones, Mubarak insistirá ante Netanyahu sobre la necesidad de interrumpir la construcción de esas colonias, ya que obstaculiza el estancado proceso de paz en Oriente Medio.
La reunión de hoy coincide con una gira por la región que desarrolla el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, quien llegó anoche a Israel y después tiene planeado visitar Cisjordania, Jordania, Líbano y Egipto.
La Casa Blanca, apoyada por la Unión Europea, está intentando relanzar el proceso de paz en la región, estancando desde el año pasado por mutuas acusaciones entre palestinos y árabes, el conflicto armado de Gaza y la división en las filas palestinas.
Según la prensa egipcia, no se descarta que en la reunión de Mubarak y Netanyahu se analice el caso del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por grupos palestinos cerca del límite de la franja de Gaza el 25 de junio del 2006.
Egipto está mediando en una negociación indirecta entre Israel y grupos palestinos para conseguir la liberación de Shalit o su canje por presos palestinos que están en las cárceles israelíes, pero hasta ahora no ha habido resultados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.