Nueva York.- Los intentos de asalto hacia el único Grand Slam del que adolece el palmarés del español Rafael Nadal, tercer favorito, se topan con las aspiraciones del argentino Juan Martín del Potro, sexto Y aspirante hacia su primera final en un 'major' que le impulse al, hasta ahora inalcanzable, escalón que frecuentan los cuatro mejores del circuito.
El reencuentro del español con la alta competición, setenta días después de su dolorosa salida de Roland Garros, le ha predispuesto en la orilla del objetivo. A pesar de los condicionantes que merman su físico por culpa de la dolencia abdominal que arrastra desde el Master 1000 de Cincinnatti.
Nadal ya está donde el pasado año. Al asalto de su primera final en el último Grand Slam del curso. El que le falta en su historial. Entonces fue el británico Andy Murray el que le marginó del último partido. Ahora se topa con el argentino Juan Martín del Potro, el tenista más joven entre los cuatro supervivientes, hacia la conquista de su torneo favorito.
El tenista español, que afronta el envite con las piernas cargadas por la aglomeración de su calendario a causa de la lluvia, dispone del balance favorable contra el sudamericano, una de las raquetas más en forma del momento.
Nadal ha ganado cuatro de los seis duelos que han disputado. Pero el tenista de Tandil, de veintiún años, superó al de Mallorca en los dos choques más recientes, ambas en pista dura.
El último, en pleno retorno del español tras su lesión. En el Masters 1000 de Montreal. Donde Del Potro ganó en dos sets.
El argentino, que ha eliminado progresivamente a su compatriota Juan Mónaco, los austríacos Jurgen Melzer y Daniel Koellerer y el español Juan Carlos Ferrero, volverá, pase lo que pase al quinto lugar del circuito. Sólo superado por los cuatro 'intocables' de la actualidad.
"Ser el quinto del mundo me hace feliz pero no he venido aquí a recuperar ese número. Estoy cerca de cumplir un sueño y eso es lo que realmente me gustaría", dijo el tenista argentino, a punto de disputar la final de su torneo favorito.
Del Potro iguala su mejor registro en un Grand Slam. Está a la altura de Roland Garros. Cuando alcanzó también la semifinal antes de ser batido por el suizo Roger Federer.
"Nadal es un rival muy duro. Me va a complicar, seguro. Ha vuelto a la competición y va a más cada partido", dijo el argentino. "Rafa Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic o Andy Murray son admirables porque nunca se caen de un gran torneo. Pero cuando salgo a la cancha no pienso en eso. Pienso en que yo les puedo ganar", añadió la raqueta de Tandil, que ya acumula seis títulos en su carrera. El último en Washington.
También ascenderá un escalón en la clasificación ATP el español, que recupera el número dos del mundo que perdió el pasado 16 de agosto.
"Del Potro es un tenista muy completo me ganó en Montreal hace poco. Eso está fresco. Saca ahora mejor que antes. Es muy grande pero se mueve muy bien. Es uno de los jugadores más en forma actualmente", dijo el español.
"No hay muchas formas de plantear el partido. Cada uno tiene que hacer lo que sabe hacer. Si juego a mi nivel las opciones de ganar van a estar ahí. Y para Del Potro va a ser lo mismo", concluyó Nadal.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.