Secciones bajar

Un gobernador colombiano dice que militares venezolanos no auxiliaron a un pescador

EFE
Actualizado 13-09-2009 00:36 CET

Bogotá.-  El gobernador del departamento de Arauca, Luis Eduardo Ataya, aseguró hoy que militares venezolanos no auxiliaron al pescador colombiano al que le dispararon, el jueves pasado, cuando se movilizaba en una canoa por el río Arauca, frontera entre los dos países.

Así lo aseguró el gobernador de Arauca Luis Eduardo Ataya, en declaraciones a RCN radio en las que también dijo que los militares del vecino país ven a los pobladores colombianos como enemigos y reiteró que los atropellos son frecuentes.

"Recibió (el pescador colombiano) dos tiros, uno en la pierna derecha y otro a la altura del pulmón, que fue el que le causó la muerte. Los soldados venezolanos no le prestaron los primeros auxilios, no lo ayudaron", detalló el Gobernador.

Agregó que "la guardia nacional y el Ejército venezolanos miran a los colombianos como su enemigo y siempre los tratan con groserías y altanería", situación que se extiende a lo largo de los 220 kilómetros que este departamento tiene como frontera con Venezuela.

Explicó que fueron los pobladores de ambos lados de la frontera los que se "sublevaron" y obligaron a los soldados venezolanos a permanecer en el lugar la noche del jueves hasta, que finalmente, las autoridades del vecino país llegaron, el viernes, y asumieron el caso.

De otro lado, el gobernador Ataya manifestó que la población colombiana de esta parte del país recibe mensajes de la ideología del presidente venezolano Hugo Chávez, a través de una emisora recientemente instalada en la frontera.

Desde Caracas, se informó que el Gobierno de Venezuela ya entregó a la Fiscalía nacional a los soldados que dispararon y dieron muerte al ciudadano colombiano.

Para el ministro de la Defensa venezolano, Ramón Carrizales, lo ocurrido "es un lamentable hecho", pero dijo que era una situación aislada.

El presidente venezolano Hugo Chávez "metió en el congelador", el pasado 28 de julio, las relaciones entre Caracas y Bogotá, a raíz de los señalamientos de Colombia sobre supuestos desvíos de armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Luego, ante un acuerdo de cooperación militar entre Bogotá y Washington para el uso de bases colombianas para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, Chávez dijo que su país se prepara para una ruptura formal de relaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página