Santiago de Chile.- El senador democristiano y ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle se proclamó como el verdadero continuador de la política de la actual mandataria chilena, Michelle Bachelet, al inscribirse hoy como candidato presidencial único de la oficialista Concertación.
"Lo digo con gran orgullo: voy a ser el continuador de la presidenta Bachelet", anunció Frei ante un millar de simpatizantes reunidos frente a la sede del Servicio Electoral, en Santiago.
Con un 74 por ciento de respaldo ciudadano, la herencia política de Michelle Bachelet también fue reclamada hace dos días por el candidato independiente Marco Enríquez Ominami, que hasta junio pasado militaba en las filas de la Concertación.
Frei, que gobernó el país entre 1994 y 2000, cuenta con el respaldo de los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia y Radical Social Demócrata.
Pero en las encuestas figura situado por detrás de Sebastián Piñera, el aspirante presidencial de la oposición derechista, y seguido de cerca por Enríquez Ominami.
"Continuidad y cambio. Vamos a seguir conduciendo a este país", aseguró Frei, quien llegó a inscribirse como candidato acompañado de su esposa, Marta Larraechea, sus hijas y nietos, y arropado por centenares de militantes.
También acudieron Angela Jería, madre de la presidenta Michelle Bachelet, y los presidentes de los cuatro partidos de la coalición de Gobierno.
"Siento un tremendo orgullo de ser el candidato único de la Concertación. Ser el presidente de Chile es el más alto honor al que puede aspirar un ciudadano. Soy consciente de las dificultades de este cargo", confesó.
"Representamos los caminos de la justicia, de la libertad, del respeto a los derechos humanos, del profundo sentir de nuestra patria", enfatizó Frei, quien subrayó que la Concertación hunde sus raíces en las luchas sociales del Chile de comienzos del siglo XX.
Frei prometió que si es reelegido pondrá énfasis en gobernar para los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores. También se proclamó un defensor de los trabajadores, las pequeños empresarios y la clase media.
El aspirante oficialista tuvo palabras elogiosas hacia los ex presidentes Pedro Aguirre Cerda (radical, 1938-1941); su padre, el democristiano Eduardo Frei Montalva (1964-1970), y el socialista Salvador Allende, de cuyo derrocamiento y muerte se cumplieron ayer 36 años.
También destacó la obra de los mandatarios de la Concertación: Patricio Aylwin y Ricardo Lagos y, especialmente, de la actual presidenta, Michelle Bachelet.
"Vamos a construir un Gobierno de unidad (...) nuestra candidatura no es un salto al vacío", aseguró Eduardo Frei, quien fustigó a la derecha, porque, según dijo, pretende "que el Estado se arrodille frente a la empresa privada".
"La derecha no es capaz de entender las grandes transformaciones que ha habido en el mundo, especialmente en los últimos tiempos", señaló en alusión a la crisis financiera y económica mundial.
En tono jocoso, el candidato presidencial de la Concertación comentó: "Algunos se preocupan porque soy 'fome' (aburrido)".
"¡No me importa! Aquí se trata de elegir al presidente de Chile, que es una gran responsabilidad", enfatizó en medio de los aplausos y vítores de sus adherentes.
"Algunos creían que íbamos a ser incapaces de presentar una sola candidatura", dijo Frei, en referencia a las divisiones y problemas a los que se ha enfrentado la coalición oficialista en los últimos meses.
Pero la Concertación, que gobierna Chile desde hace 20 años, finalmente logró presentar un candidato único y, además suscribir un pacto electoral con la coalición Juntos Podemos que pretende poner fin a la exclusión parlamentaria del Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda, destacó el ex presidente.
"La Concertación está más unida que nunca (...), aquí estamos de pie, con nuestras ideas y nuestros valores, esos valores que fueron interrumpidos hace 36 años (por el golpe militar) y que gracias a la Concertación volvieron a ser realidad", destacó Frei.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.