Venecia (Italia).- La Mostra de Venecia terminó hoy de encumbrar al actor británico Colin Firth al premiarlo con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina, en una edición en la que el León de Oro fue para el alegato pacifista de "Lebanon", filme del israelí Samuel Maoz.
Con este reconocimiento, Firth consigue así su primer premio en un certamen internacional de esta magnitud, gracias a su interpretación del atormentado profesor homosexual George Falconer en "A Single Man", la ópera prima cinematográfica del modisto estadounidense Tom Ford.
El británico, muy emocionado al salir al escenario del Palacio del Cine del Lido veneciano, quiso dedicar la Copa Volpi a todo el equipo de la película, incluido el español Eduard Grau, director de fotografía, así como a su mujer, que, dijo, le ha "inspirado, amado, soportado tantos años, con la paciencia de tolerar este extraño trabajo".
"Este regalo, en este país, es el gran honor de mi vida. Estoy aquí por el regalo que me ha dado Tom Ford, que me ha dado su confianza y no como un acuerdo profesional, sino como algo muy personal y precioso e importante para él", afirmó.
La Copa Volpi a Firth supone además un reconocimiento al primer trabajo en cine de Ford, quien fue modisto de las firmas Gucci e Yves Saint Laurent y consiguió que su ópera prima entrara en la lista de candidatas a un León de Oro que finalmente ha sido para "Lebanon".
El máximo galardón de la Mostra para la cinta israelí supone el premio a un alegato antibelicista que narra 24 horas en la vida de un grupo de jóvenes soldados en el interior de un tanque durante la primera guerra del Líbano, en 1982, historia con la que el director ha tratado de acabar de una vez con los demonios que su presencia en el conflicto le crearon cuando apenas tenía 20 años.
Maoz, cuyo nombre fue anunciado por el presidente del jurado de la competición oficial, el director taiwanés Ang Lee, quiso dedicar el premio a "las miles de personas en el mundo que vuelven de la guerra, como yo, aparentemente bien, que se casan y tienen hijos, pero que en su interior permanecen vacíos en sus almas".
"Lebanon" no fue la única película cuya temática aborda esa zona del planeta en ser galardonada, pues la película "Zanna bedoone mardan" (Women Without Men), de la iraní Shirin Neshat y que contiene una dura crítica de la situación de la población y, en especial, de las mujeres y de su falta de libertad en el país, se llevó el León de Plata a la Mejor Dirección.
Neshat, que acudió a la ceremonia de entrega de premios con un pañuelo verde (color que han adoptado los seguidores del pro reformista Mir Husein Musaví), quiso dedicar el premio a "la libertad y la democracia".
"Es un mensaje al mundo y a mi país, que ha estado luchando por la democracia y la libertad desde hace cuarenta años", afirmó una emocionada Neshat, quien pidió al Gobierno de Irán que "ayude a su pueblo y que les dé esa libertad y esa paz que tanto anhelan".
La otra gran protagonista en la interpretación de la ceremonia de clausura de la 66 edición de la Mostra fue la rusa Kseniya Rappoport, galardonada hoy con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina por su papel protagonista en la cinta "La doppia ora", del director italiano Giuseppe Capotondi.
Rappoport interpreta a una misteriosa empleada eslovena de un hotel de Turín que participa en una trama de robos para conseguir el dinero necesario para empezar una nueva vida en Buenos Aires en la ópera prima del cineasta italiano, que hasta ahora había dedicado su carrera a la dirección de vídeos musicales.
"Perdonad mi agitación, me siento como si estuviera volando en un paracaídas y no consiguiera abrirlo. Querría agradecer al director de la Mostra por haber elegido esta opera prima en concurso. Querría agradecer a todos los productores también", dijo la actriz, protagonista también del filme "La sconosciuta" (2006) de Giuseppe Tornatore.
El Premio Especial del Jurado fue para la comedia "Soul Kitchen", del alemán de origen turco Fatih Akin, que cuenta la historia de Zinos (Adam Bousdoukos), el joven propietario de un restaurante popular en el que la calidad de la cocina brilla por su ausencia.
El Premio Marcello Mastroianni al joven actor fue para la italiana Jasmine Trinca por "Il grande sogno", de Michele Placido, mientras que los Osella al Mejor Guión y a la Mejor Escenografía fueron, respectivamente, para el director estadounidense Todd Solondz, por su "Life During Wartime", y para Sylvie Olivé por "Mr. Nobody", del belga Jaco Van Dormael.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.