Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró hoy que la "batalla prioritaria" que debe librar la comunidad internacional en la actualidad "es que se restablezca el orden constitucional en la República de Honduras".
El líder sandinista dijo, durante un discurso que ofreció junto al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, que la comunidad internacional "tiene indiscutiblemente la obligación moral y ética de acompañar en esta batalla al pueblo de Honduras para que caigan los golpistas".
Ortega pronunció estas palabras en la Hacienda San Jacinto, 30 kilómetros al noreste de Managua, en el acto de conmemoración del aniversario de una batalla contra filibusteros norteamericanos que invadieron Nicaragua 1856.
En esa contienda, más de un centenar de nicaragüenses derrotaron a unos 300 filibusteros de Estados Unidos, encabezados por William Walker, que quería apoderarse de toda Centroamérica.
"No podemos seguir hablando en América Latina de democracia, mientras en Honduras siguen los golpistas atropellando y asesinando al pueblo", dijo el mandatario ante unos 5.000 estudiantes de todo el país reunidos en la histórica hacienda en una tarde lluviosa.
Durante la conmemoración, un grupo de estudiantes nicaragüenses entregó a Zelaya la Antorcha de la Libertad que recorre los países de esta zona en celebración del 188 aniversario de la Independencia de Centroamérica de la Corona Española.
Zelaya, a su vez entregó la tea a Ortega, que estaba acompañado de su esposa, Rosario Murillo, así como de historiadores de Nicaragua y de Cuba.
El derrocado gobernante hondureño, después de entregar la antorcha, dijo: "No daremos tregua, no nos rendimos y si tenemos que dar la vida, lo haremos, por rescatar la democracia en Honduras y derrotar al régimen golpista".
"Los pueblos de Nicaragua y Honduras siempre se han unido en el pasado para defender la libertad y la identidad de los centroamericanos", señaló Zelaya.
Manifestó que ambos países siguen unidos hoy para defender la democracia, en un momento en el que en Honduras se ha suprimido la libertad.
"Patria, restitución o muerte", concluyó Zelaya sus palabras en referencia al grito del líder cubano, Fidel Castro, "Patria o muerte".
Ortega también señaló sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos que "las raíces de esta tragedia han quedado en el misterio".
"Desde los mismos Estados Unidos se ha señalado que estos ataques fueron planeados con la complicidad de los mismos gobernantes norteamericanos de esos momentos, como el presidente (George W.) Bush, y de los que tienen grandes intereses económicos en las empresas petroleras", sostuvo Ortega.
"Eso fue para después tener la justificación y el pretexto de invadir Irak e intentar apoderarse del petróleo de ese país y expandirse en la zona rica en crudo", insistió el gobernante sandinista.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.