Sao Paulo.- Las bolsas latinoamericanas acumularon esta semana subidas generalizadas, lideradas por el 6,8 por ciento que ganó el índice Merval de la plaza de Buenos Aires y con la excepción de Montevideo, cuyo Imebo retrocedió en el periodo un 0,37 por ciento.
Las ganancias de la plaza argentina fueron secundadas por el 4,02 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México y por el 3,03 por ciento del Ibovespa de Sao Paulo, las dos principales plazas de la región.
Hoy la jornada estuvo marcada por la escasa oscilación de los índices latinoamericanos, con las subidas lideradas por el 0,69 por ciento registrado en Lima y las caídas por el 0,43 por ciento de Buenos Aires.
El parqué que más volumen mueve en la región, el de Sao Paulo, registró un retroceso del 0,29 por ciento, mientras la plaza mexicana, la segunda en importancia, ganó un 0,44 por ciento.
El inicio de la semana, el lunes, estuvo marcado por la ausencia de actividad tanto en Sao Paulo, donde se celebró la fiesta nacional de Brasil, como en Wall Street, que siempre es un referente en la región.
Así, los parqués latinoamericanos cerraron divididos, con las subidas lideradas por el 1,68 por ciento de Buenos Aires y las caídas por el retroceso de un 0,29 por ciento que registró Santiago.
En la jornada del martes la mayoría de los mercados latinoamericanos terminaron en terreno positivo, luego de que Nueva York avanzara, por tercera sesión consecutiva, gracias a los resultados en los sectores de energía y de materias primas.
La jornada bursátil resultó muy favorable para las empresas de materias primas debido, en parte, al debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas.
Con excepción de Caracas y Montevideo, el avance en Wall Street benefició a las ruedas de Latinoamérica, especialmente a Sao Paulo, México y Buenos Aires, que lograron ganancias por encima del 2 por ciento.
El miércoles, las bolsas latinoamericanas registraron resultados mixtos, con cuatro subidas y otras tantas bajadas, pese al empuje de Wall Street, que volvió a cerrar al alza.
En Estados Unidos, los números positivos vinieron propiciados por la noticia de que la Reserva Federal aseguró que en once de los doce distritos en que se divide el país se percibieron signos de estabilización o de mejora de la actividad económica en los dos últimos meses.
Sin embargo, el comportamiento de Wall Street no pareció ser en esa ocasión el factor determinante en los parqués latinoamericanos, donde alzas y bajas se repartieron por igual y las variaciones fueron en casi todos los casos inferiores al punto porcentual.
El jueves la mayoría de los parqués de la región registraron ganancias, en sintonía con la quinta sesión positiva consecutiva en Wall Street.
La plaza estadounidense subió gracias a la divulgación de datos de desempleo en Estados Unidos más favorables de lo esperado.
En América Latina, los mercados bursátiles siguieron la tendencia alcista neoyorquina, con la excepción de Colombia, Caracas y Montevideo.
El balance de las principales bolsas latinoamericanas en la segunda semana bursátil de septiembre reportó las siguientes variaciones:
BOLSA (indicador) PUNTOS VARIACIÓN (%) DIFERENCIA (+/-)
Sao Paulo (Ibovespa) 58.366,00 +3,03% +1.714,00
México (IPC) 29.448,79 +4,02% +1.139,24
Buenos Aires (Merval) 1.900,18 +6,80% +120,93
Santiago (IPSA) 3.245,85 +1,45% +46,45
Colombia (IGBC) 10.524,06 +0,97% +100,60
Lima (IGBVL) 14.513,12 +2,46% +348,76
Caracas (IBC) 52.147,69 +1,71% +876,82
Montevideo (Imebo) 2.828,19 -0,37% -10,61
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.