Harmonix ha realizado un trabajo impecable en el primer videojuego del cuarteto de Liverpool, pero lo hace repitiendo una fórmula que empieza a cansar. Y es que poco o nada han cambiado las cosas desde que apareciera el primer Guitar Hero, su guitarra de plástico y sus notas de colores que hay que pulsar en el momento justo. Después vino Rock Band, la posibilidad de cantar y de tocar más instrumentos, como el bajo o la batería, y ahora salen al mercado simultáneamente los dos últimos grandes juegos musicales: 'Guitar Hero 5' y 'The Beatles: Rock Band', sin apenas novedades en cuanto a la mecánica de juego pero con todo el poder de atracción que siguen conservando.
Llevar a los Beatles a un videojuego no ha sido tarea sencilla. Primero, Harmonix tuvo que convencer a la discográfica Apple de que no se trataba de una banalización de la historia del grupo de Liverpool, sino un homenaje en toda regla. Haciéndolo coincidir con el lanzamiento de la remasterización de sus discos, el simple hecho de llevar su nombre ha creado muchísima expectación para un videojuego que rompe barreras, sobre todo generacionales, y acerca el ocio electrónico a seguidores de los Beatles a priori poco interesados en los juegos (sin ir más lejos, a mi padre).
Desde el primer acorde y su impresionante intro, cada detalle de este juego está cuidado y tiene sentido. Hay que reconocer que en Harmonix no se han limitado a explotar la licencia. Visualmente es muy superior a cualquier 'Guitar Hero' o 'Rock Band', tanto por la expresividad de los propios Beatles como por la selección y reproducción de cada escenario. Es hasta la fecha el juego musical más bonito que se ha publicado, y trasmite perfectamente cada etapa del grupo y su evolución.
Una de las escasas novedades en cuanto al juego en sí es la posibilidad de utilizar hasta tres micrófonos al mismo tiempo, que unidos a la batería, la guitarra y el bajo hacen un total de seis personas jugando al mismo tiempo. Curiosamente, no se puede repetir la formación del grupo, ya que no admite dos guitarras.
Para un fan de los Beatles que no conozca los anteriores juegos musicales será una gozada descubrir lo divertido que puede ser jugar a ser John, Paul, Ringo o George . En cambio, para un jugador habitual de juegos musicales empieza a ser ya alarmante la falta de novedades a la hora de jugarlos. Es una pena que el tirón de los Beatles no haya servido para revolucionar la fórmula, aunque sí han conseguido el que hasta ahora es el mejor juego musical del mercado.
Título: The Beatles: Rock Band (Xbox 360, PS3, Wii)
Lanzamiento: 9 de septiembre de 2009
Precios: Sin instrumentos, 69,95 euros (Xbox 360 y PS3) y 49,95 (Wii)
Edición especial con batería, micro, pie de micro y réplica del bajo Höfner de Paul Mccartney, 199,95 euros
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.