Ana Rosa Quintana anunció, dentro de la nueva y encarnizada guerra por el dominio de las audiencias matinales, dos fichajes para reforzar su tertulia política: la excelente periodista Rosa María Calaf y el insultador profesional Jiménez Losantos. Una de cal y otra de arena, dirán ustedes. Pero a la hora de la verdad, vaya por Dios, sólo ha aparecido por el plató de Telecinco el ex de la Cope. Una tormenta de arena. Bien hecho: el programa de la escritora, como todos los de esta cadena, no necesita periodistas, sino agitadores. No requiere información, sino manipulación. No precisa de rigor, sino de escándalos.
Tal y como se han puesto de competitivas las mañanas, con Susanna Griso ('Espejo público', Antena 3) al acecho, Ana Rosa tiene que apretar los dientes y darlo todo para asegurarse las habichuelas y el botox. Así las cosas… ¿quién puede ofrecer más que Losantos en cuanto a maledicencia, sectarismo y capacidad de insidia? Nadie. Es el rey de la radio putrefacta, y ha llegado a Telecinco para formar una pareja de ensueño junto a Ana Rosa, la reina de la tele en descomposición.
¿O no? Ya el primer día el bueno de Losantos quiso quitarse de en medio poniendo como excusa incompatibilidad de horarios. Con su ausencia, el telespectador no se perdería nada, excepto tópicos fachas: "estoy hasta las narices de que nos prohíban todo y de que en España sea más difícil fumarse un pitillo que encontrar una dosis de heroína, cocaína o cualquier cosa...", dijo en la tele, no en la barra de un bar.
Con el otro fichaje las cosas no han estado tan claras. En Telecinco anunciaron a bombo y platillo la presencia de Rosa María Calaf, ex corresponsal de TVE, y ella desmintió la noticia en El Periscopio (el excelente blog de Rosa María Artal): "Me llamó la subdirectora del programa, Yolanda, hace unas semanas para proponerme la incorporación a la mesa de periodistas y, enseguida, sin que ni siquiera me dijera con quién podía compartirla, le contesté que no quería comprometerme a nada fijo y que, además, yo no me veo en tertulias porque de 'nacional' no sé nada, puesto que he estado desconectada muchos años. Volvimos a hablar la semana pasada, porque me insistía en que estuviera allí el próximo miércoles, etc, etc. Tengo testigos de la conversación. Repetí lo mismo: que sólo esporádicamente si había algún tema de internacional y si yo podía, y que lo hablaríamos puntualmente para cada caso".
¿Qué mejor manera de inaugurar la nueva temporada que con una mentira lamentable? Además, nadie es imprescindible. Quedan Ana Rosa Quintana y Jiménez Losantos. ¿La extraña pareja? De ninguna manera. La pareja perfecta. ¿Saben que se puede convertir el estiércol en combustible? La cadena de Vasile toma impulso: en los últimos dos meses las acciones de Telecinco acumulan una revalorización del 54%.
P.D.
Más mentiras. Y una huida hacia adelante. Memorable página en la sección de Comunicación de El Mundo en un intento por justificar su fotomontaje con Zapatero, Pajín y compañía cantando La internacional. Cuentan en esa información-promoción sin firmar que su departamento de fotografía analizó "todas las instantáneas que las agencias pasaron", y comprobaron que "ninguna de ellas reflejaba la autenticidad de la escena". Vaya por Dios, qué contratiempo. Pero ya saben, a grandes males grandes remedios: decidieron "unir dos de ellas para tener una imagen amplia, y real, de lo que había ocurrido".
A su medida de lo real, diría yo. Puesto que "si es verdad que al hacer la unión (de las dos fotos) hubo que suprimir uno de los retratos de Zapatero", reconoce el autor del publirreportaje. Daños colaterales: un 'retrato' de Zapatero no puede interponerse en el camino de un auténtico periodista ¿no es así? Lo que es una pena es que se haya montado tanto lío cuando hubiese bastado con decir la verdad en el pie de foto. La verdad, no ese plural ("las imágenes tomadas ayer en Rodiezmo") con que ahora tratan de justificar el esperpento.
Insisto ¿Cuántas veces nos han colado montajes parecidos? ¿En los textos también utilizan este tipo de recursos para mostrar la realidad?
Eilen Jewell
Cd: Sea of Stars.
Todo un descubrimiento. Nacida en Boise (Idaho) pero instalada en Boston, esta cantante de amplio registro ha grabado tres discos, dos de ellos formidables. El segundo, 'Letters From Sinners & Strangers' (2007), descubría a una excelente cantante country consciente de los tiempos que corren. Música vaquera con pinceladas soul, blues, Nueva Orleans... Una auténtica maravilla.
'Sea of Stars' (2009) es la confirmación: acaba de nacer una estrella. Competencia para Lucinda Williams, Gilliam Welch, Laura Cantrell, Caitlin Cary… En este caso con canciones más pop (sin perder jamás las raíces), y una producción más amplia y potente. Eilen y su banda estarán el 29 de septiembre en La 2 de Apolo (Barcelona), el 1 de octubre en El Sol (Madrid), el 2 en la sala Acapulco (Gijón) y el 3 en la sala Azkena (Bilbao).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.