Madrid.- Los servicios jurídicos de Nuclenor y de Endesa e Iberdrola, las empresas propietarias de la central nuclear de Garoña, trabajan en los últimos detalles del recurso que presentarán ante los tribunales contra la orden ministerial que establece el cierre de esta planta en 2013.
Así lo ha anunciado hoy en declaraciones a EFE el portavoz de Nuclenor, Antonio Cornadó, quien ha explicado que la elaboración del recurso está siendo un "trabajo minucioso", pues "hay que afinar mucho" para "poner sobre la mesa" los argumentos legítimos y "muy sólidos" de la empresa.
La presentación del recurso, no obstante, es "compatible" con el cumplimiento de "manera escrupulosa" de las exigencias de la orden ministerial, ha precisado.
Cornadó ha confiado en que otras empresas o entidades presenten recursos contencioso-administrativo contra el cierre al sentirse "grandes perjudicadas por esta decisión", en la línea de lo que ayer anunció la Junta de Castilla y León.
En este sentido, el portavoz de Nuclenor ha calificado este anuncio de "muy positivo".
Hoy mismo el comité de empresa de la central nuclear ha informado de que estudiará recurrir la orden ministerial, y en julio la Asociación de Municipios Afectados por Centrales (AMAC) también mostró su determinación de llevar a los tribunales el anuncio del Ejecutivo.
Para Nuclenor, la posibilidad de solicitar una medida cautelar que de momento impida el cierre de la central nuclear es "una opción que tiene el juez y que tendrá que valorar de una forma muy detenida" a partir de la argumentación de los recursos presentados.
En relación con el "plan industrial" anunciado por el Gobierno para el área de Garoña, Cornadó ha señalado que se trata de "un anuncio muy genérico y estrafalario", con medidas "que han venido por diferentes fuentes y que son contradictorias al concretarlas".
En una coyuntura de crisis económica, ha apuntado Cornadó, "no tiene mucho sentido restar para sumar, eliminar mil puestos de trabajo de manera injusta para después reactivar la zona de otra manera".
"Un desarrollo estructural y armonioso sería mantener la central y crear riqueza con planes de incentivación económica para la comarca", ha añadido.
Sobre el resultado del recurso, el portavoz de Nuclenor ha confiado en que la justicia tome "un resolución ecuánime, que contemple los intereses de todos y vele por el interés común que, para nosotros, significa el mantenimiento de la central".
Cornadó ha hecho estas declaraciones después de la inauguración de XXVI Jornadas Nacionales sobre Energía y Educación, organizadas por el Foro Nuclear y en las que ha intervenido la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten.
Martínez Ten ha asegurado que aunque su origen es militar y su poder de destrucción es "la sombra que pesa sobre la energía nuclear" y lo que provoca el recelo de la sociedad, es "el fruto de una asombrosa comunidad científica internacional" y de la hazaña del desarrollo tecnológico.
En este sentido, ha abogado por la regulación para evitar "riesgos indebidos" y ha subrayado que la industria nuclear es uno de los sectores más regulados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.