Secciones bajar

El gobierno de Colombia acusa a ex funcionario de inteligencia de difamación

EFE
Actualizado 11-09-2009 18:47 CET

Bogotá.-  El servicio de inteligencia de Colombia aseguró hoy que su ex jefe de la Oficina de Informática Rafael García "está difundiendo declaraciones difamatorias", después de que el pasado lunes dijera que se planeó desde Bogotá derrocar y asesinar al mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"Se tiene información de que el señor Rafael García estaría sirviendo a los intereses particulares de personas que quieren afectar los intereses de nuestra nación, tanto a nivel interno como internacional", dice un comunicado del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, organismo de inteligencia estatal).

En la misma nota, el DAS recuerda que García "ya fue juzgado y condenado en Colombia dentro del proceso que contra él adelantó la Fiscalía General de la Nación", al hacer alusión a su papel como testigo en las actuaciones contra los ex jefes paramilitares.

Por ese motivo, el servicio de inteligencia está evaluando ahora tomar acciones judiciales contra él.

El pasado lunes, el ex funcionario del DAS, que ejerció el cargo de jefe de Informática entre 2002 y 2005, denunció que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe había auspiciado "toda una conspiración" contra Chávez, que incluía su asesinato y el envío de paramilitares a Venezuela.

En una entrevista con el informativo de televisión Noticias Uno, García agregó que el plan había sido urdido por el ex director del DAS Jorge Noguera, preso por sus nexos con paramilitares.

"Hubo toda una conspiración contra el Gobierno venezolano, de la cual, hasta donde yo sé, participaron facciones del Bloque Norte (de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia) y del DAS, y también eran estimuladas por el ex ministro (del Interior) Fernando Londoño", manifestó entonces.

También dijo que en esa trama participaron ciudadanos venezolanos, como ganaderos de la zona fronteriza, e incluso que Rafael Alonso, hermano de la cantante y actriz cubanovenezolana María Conchita Alonso, había recibido en su finca una avanzada de 70 paramilitares colombianos que fueron capturados por las autoridades.

"Muchos explosivos fueron pasados por funcionarios del propio DAS por allá, en el puesto fronterizo de Paraguachón en presencia mía", matizó en alusión a que esos supuestos hechos ocurrieron cuando ocupaba su cargo en el servicio de inteligencia.

El comunicado del DAS insiste en que el ex funcionario es un difamador y, por ello, el Gobierno colombiano "solicitará información a autoridades de otros países para conocer si el señor Rafael García ha instaurado denuncia alguna, para adelantar las acciones pertinentes".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página