Pamplona.- La UGT de Navarra considera que el IPC registrado el pasado mes de agosto, que se sitúa en el 0,3 en España y en el 0,0 en Navarra, junto a la inflación subyacente y la evolución de los precios de los carburantes, puede suponer un "cambio de tendencia" con el que terminar el año en tasas positivas.
No obstante, el sindicato ha advertido en un comunicado que la recuperación económica y la creación de empleo sólo serán posibles si aumentan la demanda y el consumo, por lo que a su juicio es preciso "garantizar y mejorar" el poder adquisitivo de los salarios.
Además, ha añadido que las tasas interanuales de inflación, que todavía se mantienen en cifras negativas, ya que en España se sitúan en el -0,8 y en Navarra en el -1,2, reflejan "la profunda caída que ha experimentado el consumo interno, cuya recuperación es fundamental dada su condición de motor de crecimiento económico en nuestro actual modelo productivo".
En este sentido, UGT ha aseverado que los Presupuestos Generales de Navarra para el año próximo deben garantizar el gasto social necesario para afrontar la actuación situación derivada de la crisis, y servir de estímulo de la demanda ante la paralización de la iniciativa privada.
Así mismo, el sindicato ha reclamado a la patronal el "desbloqueo de la negociación colectiva", con unos acuerdos "razonables y equilibrados" ya que, a su juicio, permitiría una mejora del nivel de confianza de la economía y propiciaría la recuperación económica.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.