Secciones bajar

Ali Jamenei advierte de que el Régimen responderá con dureza a quien lo ataque

EFE
Actualizado 11-09-2009 16:08 CET

Teherán.-  El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, advirtió hoy de que el Régimen iraní responderá con dureza y determinación contra aquellos que hagan frente al sistema de la República Islámica.

En un sermón con motivo de la oración comunitaria del viernes, la máxima autoridad iraní insistió en que la crítica es tolerable, siempre y cuando se respeten unos límites.

"Hacer frente al sistema y levantar la espada contra él, tendrá una dura respuesta", afirmó Jameneí, quien hoy pronunció la prédica con motivo de la conmemoración del fallecimiento, hace casi 1.400 años, del Imán Ali, fundador del chiismo.

"Si alguien se levanta contra los pilares del sistema y viola la seguridad del pueblo, el sistema se verá obligado a actuar", insistió durante su discurso, televisado en directo y al que asistió el discutido presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Esta es la segunda vez que el líder supremo de la revolución iraní se sube este año al púlpito de la mezquita de la Universidad de Teherán, considerada la principal tribuna política del país.

La primera fue el pasado 19 de junio, una semana después de que se anunciara la polémica reelección de Ahmadineyad, calificada por la oposición de fraudulenta.

En aquella excepcional ocasión, Jameneí utilizó la tribuna para respaldar el triunfo del mandatario ultraconservador y para advertir también a la oposición de que actuaría con dureza si proseguía con las protestas y los disturbios y amenazaba con ello los pilares del sistema.

Alrededor de una treintena de personas murieron -según cifras oficiales- y cerca de 4.000 fueron arrestadas durante la revuelta postelectoral.

La oposición reformista eleva a 72 el número de víctimas mortales y denuncia torturas y violaciones en las cárceles, alegaciones que las autoridades niegan.

A principios de agosto, un tribunal revolucionario de Teherán inició un juicio contra más de un centenar de personas -en su mayoría responsables reformistas- a los que acusa de instigar los disturbios y participar en una conspiración supuestamente urdida desde el exterior para derrocar el Régimen.

Esta semana se ha reanudado el arresto de responsables y partidarios del reformismo.

El martes se conoció la detención de Ali Reza Beheshti y Morteza Alviri -antiguo embajador de Irán en España-, ambos estrechos colaboradores del principal candidato reformista derrotado, Mir Husein Musaví.

Además, fue precintada por orden del Poder Judicial la sede del otro aspirante reformista derrotado, el clérigo Mehdi Karrubi, de cuya oficina los agentes oficiales se llevaron distinto tipo de documentación.

Musaví respondió un día después con un llamamiento a la calma a sus seguidores y una advertencia de que podrían llegar tiempos peores.

Jameneí volvió a insinuar hoy de que el régimen está dispuesto a actuar contra cualquiera, sea cual sea su posición o sus credenciales pasadas.

Además, alertó de que no se permitirá que se lleve al país a un "Estado secular con apariencia islámica".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página