Zaragoza.- El Comité de Empresa de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) no apoyará en ningún caso un plan de ahorro basado en el proyecto industrial presentado por Magna para la empresa automovilística y que le ha servido a la compañía austríaco-canadiense para hacerse con el 55 por ciento de las acciones de Opel.
La representación de los trabajadores se ha reunido esta mañana para analizar la decisión del Consejo de Administración de GM de recomendar la venta del 55 por ciento a Magna y a su socio ruso el Sberbank, y de mantener el 35 por ciento de las acciones, frente a la propuesta de la firma RHJ International, filial del fondo de inversión estadounidense Ripplewood, que parecía más favorable para la fábrica zaragozana.
El presidente del Comité de Empresa de Figueruelas, José Juán Arceiz, ha explicado a EFE que se ha decidido por mayoría, con el único voto en contra de CGT, no negociar ni participar "en ningún plan de ahorro" basado en el planteamiento industrial que defiende Magna, y ya la han trasladado a la plantilla de la planta, que tiene unos 7.500 trabajadores.
Este plan industrial incluye, para la factoría de Figueruelas, más de 1.600 despidos, la reducción de la capacidad industrial y el traslado de parte de las líneas de producción del Corsa tres y cinco puertas, así como la pérdida de la nave de prensas.
Representantes de UGT y de CCOO advirtieron ayer, en sendas ruedas de prensa convocadas tras hacerse público el anuncio de venta, de que habrá conflicto y movilizaciones, e incluso huelga, en el caso de que Magna mantenga el último plan industrial conocido.
Arceiz ha precisado a Efe que el Comité no ha concretado, en su reunión de hoy, en qué podría consistir estas medidas de protesta y ha abogado por esperar los "movimientos" del Comité de Empresa Europeo, con el que aún no se han puesto en contacto.
De momento, el Comité de Empresa, según su presidente, no descarta "en este momento" ninguna acción y se muestra dispuesto a emplear "todo" lo que esté en su mano para conseguir su objetivo, que no es otro que la defensa de los puestos de trabajo.
El Comité de Empresa de Figueruelas esta formado por los sindicatos UGT, que es el mayoritario, CCOO, CGT, USO, OSTA y el sindicato de cuadros Acumagme.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.