Zaragoza.- Zaragoza, 11 sep (EFECOM).- El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, no da "nada" por perdido, tras la decisión de General Motors (GM) de vender Opel a la compañía austriaco-canadiense Magna, y ha comprometido el apoyo del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a la planta de Figueruelas y, sobre todo, a sus trabajadores.
Tras pedir "prudencia y serenidad", ha insistido en que es necesario "no dar nada por perdido", puesto que aún no se conocen con precisión las condiciones de la venta, información que el Ejecutivo autonómico ya ha solicitado a la empresa compradora.
Cuando tenga en su poder estos datos, que incluyen el elemento positivo de que "GM no se va" del todo, puesto que conserva "un número importante de acciones", el Gobierno aragonés tomará "la decisión más conveniente" para apoyar a la planta de Figueruelas, siempre en "coordinación" con el Gobierno central, especialmente con el ministerio de Industria.
Iglesias ha revelado que esta misma mañana ha hablado con José Luis Rodríguez Zapatero quien, según ha dicho, incluirá este asunto en la agenda de su próximo viaje a Moscú, adonde participará, el 14 de septiembre, en la conferencia internacional sobre seguridad que se celebrará en Yaroslav (Rusia).
Este anuncio tiene importancia porque el socio financiero de Magna es el banco ruso Sberbank, con una papel "importante" según Iglesias en el futuro de la compañía.
Es al Gobierno central a quien le compete la relación con Alemania, ha precisado Iglesias, quien, sin embargo, ha destacado el papel protagonista que ha tenido su Ejecutivo en la negociación para garantizar el futuro de la planta zaragozana, con los participación de algunos de sus consejeros en las reuniones que en los últimos meses se han mantenido en Alemania y Bruselas.
El próximo lunes los consejeros de Economía, Alberto Larraz, y de Industria, Arturo Aliaga, se reunirán con el Comité de Empresa de Figueruelas y, probablemente, también el mismo día, con representantes del Ministerio de Industria en Madrid.
El Gobierno aragonés, ha añadido, va a defender "todos" los puestos de trabajo (unos 7.500) de una factoría que es "la más eficiente y productiva" del grupo y que produce "muchos coches" que el mercado "acepta", motivo por el que se ha mostrado convencido de que las cosas "saldrán bien".
Preguntado por el aval de 200 millones de euros que aprobó conceder el Gobierno de Aragón a GM, condicionado a la puesta en marcha del proceso de fabricación del nuevo Opel Meriva en la factoría de Figueruelas, Iglesias ha advertido de que este aval está "muy condicionado" a la puesta en marcha de esta nueva línea de producción.
En todo caso, no se va a tomar una decisión sobre esto hasta que no se conozcan las condiciones de la venta, ha reiterado Iglesias, quien no obstante ha apuntado que Magna ya dio "por descontado" que el nuevo Meriva se iba a fabricar en Zaragoza.
Además, en las conversaciones mantenidas con la compañía en el proceso de negociación, Magna se mostró "muy interesada" en desarrollar los terrenos industriales de alrededor de la planta de Figueruelas, en la que incluso se llegó a hablar, según Iglesias, de invertir más de mil millones de euros.
Ha mostrado su deseo de que Magna, al elaborar su plan de reestructuración, tenga en cuenta la capacidad productiva de Figueruelas, planta que "nadie" ha planteado cerrar.
También ha recordado que la propuesta de la empresa austríaco- canadiense prevé reducir empleo en "todas" las plantas de GM Europa, incluidas las de Alemania.
Iglesias ha hecho declaraciones después de que ayer el consejo de administración de GM recomendara la venta del 55 por ciento de su negocio europeo al fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y a su socio ruso, el Sberbank, que en su plan industrial plantea reducir la plantilla de Figueruelas en unos 1.600 empleos, de los 7.500 que tiene, y trasladar parte de la producción del Corsa a Alemania.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.