Pamplona.- El pasado mes de agosto en Navarra se aprobaron 92 de las 137 solicitudes de la ayuda de 420 euros, que se enmarca dentro el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, y en lo que va de este mes de septiembre se han aprobado 70 de las 89 demandas presentadas hasta el momento.
De las solicitudes de agosto se han denegado 31 y de las de septiembre 13, mientras que el resto todavía se están estudiando, según los datos facilitados hoy en rueda de prensa por la delegada del Gobierno, Elma Sáiz, y el director provincial de Servicio Público de Empleo Estatal, Ignacio Catalán.
Entre los beneficiarios de estas ayudas predominan los de edades comprendidas entre 30 y 44 años y por sexo son más los varones, aunque se observa un cierto equilibrio, según Catalán, quien, tras precisar que es difícil determinar cuántas personas podrían percibir esta ayuda este año en la Comunidad foral, ha apuntado que podrían ser alrededor de 1.800.
Por su parte la delegada ha informado de que en agosto se atendieron alrededor de 1.900 peticiones de información y en los primeros días de septiembre se han atendido más de 2.700 peticiones.
Catalán, quien considera que se ha resuelto "de forma muy aceptable" las solicitudes presentadas hasta ahora, ha señalado que la demora en el reconocimiento de las prestaciones en la Comunidad foral es de un día.
Ha recordado que esta ayuda da cobertura a quienes hayan agotado la prestación contributiva por desempleo o subsidio, carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional y se comprometan a participar en un itinerario activo de inserción laboral.
Todos los usuarios que tengan derecho a esta ayuda recibirán diez días antes de agotar su prestación una carta del Servicio Público de Empleo Estatal en la que se les informa la posibilidad de ser perceptores de la ayuda y dispondrán de los sesenta días hábiles siguientes al agotamiento de la prestación para solicitarla.
Respecto a la incompatibilidad de esta medida con otras ayudas concedidas por la comunidades autónomas, en el caso de Navarra con la renta básica, la delegada ha avanzado que la próxima semana tiene previsto mantener una reunión con el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno foral, José María Roig, para tratar esta cuestión.
Catalán ha precisado que el reconocimiento y pago de los 420 euros es competencia del Servicio Público de Empleo Estatal, pero la solicitud se debe realizar en el ámbito de la comunidad, es decir, en el Servicio Navarro de Empleo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.