Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, presidirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el próximo día 24 en la que se tratará sobre desarme nuclear y no proliferación, informó hoy la Casa Blanca.
Se trata de la quinta vez en que se celebra una cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Consejo de Seguridad en la historia de la ONU, y la primera vez en que un mandatario estadounidense presida ese tipo de encuentro, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su rueda de prensa diaria.
La cumbre se celebrará durante la visita del presidente estadounidense a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, por primera vez en su mandato.
Según precisó Gibbs, la reunión se producirá a petición de EE.UU., país que ejerce en septiembre la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad.
Durante su estancia en Nueva York, Obama tiene previsto también pronunciar su primera intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y participar en la cumbre sobre cambio climático organizada por el secretario general de la ONU, Bak Ki-moon.
Asimismo, participará en el tradicional almuerzo ofrecido por Ban a los jefes de Estado y Gobierno que acuden a la Asamblea y será el anfitrión de una recepción estadounidense a los líderes mundiales.
Obama también ofrecerá un almuerzo para los jefes de Estado y Gobierno de los países subsaharianos para "abordar la construcción de una alianza para el siglo XXI que aumente el desarrollo social y económico", indicó Gibbs.
Las actividades del presidente estadounidense en Nueva York concluirán con una reunión con los países que aportan los mayores contingentes a las operaciones de paz de las Naciones Unidas.
Tras su estancia en Nueva York, el presidente estadounidense se dirigirá a Pittsburgh, para participar entre el 24 y el 25 de septiembre en la cumbre del G20 sobre la crisis económica mundial.
En la cumbre del Consejo de Seguridad podría estar presente también el líder libio, Muamar el Gadafi, cuyo país ocupa uno de los asientos no permanentes en este órgano de decisión de la ONU.
La repatriación a Libia de Abdelbaset al Megrahi, enfermo de cáncer y que cumplía en Escocia una cadena perpetua por el atentado de Lockerbie en 1988 en el que murieron 270 personas, ha sido motivo de protesta por parte de Estados Unidos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.