Secciones bajar

Parecidos más que razonables

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Actualizado 11-09-2009 13:52 CET

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló hace unas semanas en favor de Carbonell en el litigio que la marca de aceites mantiene, desde hace 25 años, contra La Española por copiar sus elementos distintivos. Un tema, éste, el de las coincidencias, que se repite más de lo que parece en los supermercados y comercios.

Una gitana sentada en un muro, un olivo, un marco con fondo rojo y el nombre de la marca debajo. Estos elementos, comunes a dos de las marcas de aceite español más importantes, Carbonell y La Española, han sido claves para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratificase la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas y fallase a favor de la primera en su demanda para que la segunda modifique su etiqueta y le abone 198 millones de euros como compensación por las "ventas no merecidas" que La Española ha obtenido a consecuencia de que alrededor del 90% de los clientes (según estimaciones del Grupo SOS, propietario de Carbonell) confunden ambas marcas cuando van a comprar aceite en el supermercado.

La sentencia, contra la que no cabe recurso (como bien nos ha informado inakin y a quien damos las gracias desde aquí), impide a Aceites del Sur (Acesur), propietaria de La Española y con experiencia en litigios de marca, pues ya tuvo uno con Pascual por plagio del envase de una de sus bebidas, registrar su marca por existir riesgo de confusión en los consumidores.

Con esta lucha empresarial en la cabeza, en ilovepubli hemos acudido al supermercado y nos hemos dado cuenta de que las coincidencias entre marcas no es una cosa exclusiva de aceites, aceitunas y otros derivados del olivo.

Sin ir más lejos, aquellos que en lugar de la españolísima rebanada de pan con aceite prefieran desayunar cereales con sabor a miel encontrarán en un importante supermercado estas dos marcas que les presentamos. En ellas, además de coincidencias en la denominación del producto, en la que se repite las palabras pops y miel (si bien esta en inglés y en español), las mascotas de dos marcas diferentes muestran similitudes no sólo de especie animal (ambas son abejas) sino que las dos son aviadoras y lucen unas peculiares gafas que parecen haber sido adquiridas en la misma tienda.

Ustedes, como consumidores, ¿se equivocarían al elegir una u otra marca en el supermercado? ¿Y si fueran miembros de un tribunal, el de las aguas, o el de las Comunidades Europeas? ¿qué fallarían en uno y otro caso?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a i love publi Volver a portada
subir Subir al principio de la página