Secciones bajar

La tripulación del pesquero niega el choque o movimiento de la carga como causa de la tragedia

EFE
Actualizado 10-09-2009 19:29 CET

Ferrol.-  Los seis marineros rescatados del mar con vida tras el hundimiento del pesquero "Hermanos Landrove" han negado hoy que el desplazamiento de la carga o el paso de un buque mercante sean las causas de un naufragio, al que aseguraron que no encuentran explicación.

En declaraciones a Efe, el cocinero del barco, Benigno Romero, señaló que las causas de la tragedia deberán determinarlas los técnicos y peritos que mañana tratarán de reflotar el barco "volantero" siniestrado, con la ayuda de las grúas en el puerto exterior de Ferrol, a donde fue remolcado.

Sostienen que el barco navegaba sin carga, hacia el caladero y que todo ocurrió muy rápido. Cuenta que el buque se escoró y volcó en pocos segundos y apunta que la última vez que vio al patrón, Andrés Landrove, este se encontraba en el puente de mando, al otro lado del barco.

Los seis supervivientes de este siniestro, producido en la madrugada del pasado martes frente a las costas de Cedeira, prestaron hoy declaración, de forma individual, durante más de cinco horas en las dependencias de la Capitanía Marítima de Ferrol, según indicaron a Efe fuentes de este Departamento.

Las declaraciones de los seis marineros de Cariño tratarán de arrojar alguna luz sobre el accidente de un barco nuevo, en servicio desde noviembre del 2008, que volcó en pocos minutos, y en el que perdió la vida el patrón y armador del buque, Andrés Landrove, de 48 años, un marinero experimentado que quedó atrapado en el puente mientras el "Volantero" se escoraba repentinamente.

Los seis tripulantes, cinco gallegos y un joven de nacionalidad rusa afincado en Cariño, llegaron esta mañana hasta el edificio de la Capitanía Marítima, en el puerto de Ferrol, para relatar lo ocurrido en la madrugada del martes, a los dos miembros de la Comisión permanente para la investigación de accidentes e incidentes marítimos, adscrita al Ministerio de Fomento, que llegaron de Madrid.

Los seis marineros se despertaron de madrugada cuando el barco comenzó a escorarse súbitamente a veinte millas al noroeste de la costa Cedeira (A Coruña) y consiguieron subirse a la balsa salvavidas, de donde los recogió la tripulación del pesquero "Mercedes III" las 4:06, una hora después de naufragar y los desembarcó en el muelle de Cedeira.

El "Hermanos Landrove" fue remolcado, semihundido y con la quilla al sol, hasta la dársena exterior del puerto de Curuxeiras el pasado martes desde el punto donde se produjo el accidente, veinte millas al noroeste de Cedeira.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página