Secciones bajar

Las cooperativas prevén una cosecha "normal", cercana a las 7 Toneladas por hectárea

EFE
Actualizado 10-09-2009 19:11 CET

Mérida/Madrid.-  La recolección del arroz comenzará el próximo 15 de septiembre en la región y, según las previsiones de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, se espera una cosecha "normal", cercana a las siete toneladas por hectárea.

Sin embargo, el presidente de la Sectorial de Suministros de la entidad, Manuel Rodríguez ha augurado una campaña de comercialización "complicada", que se desarrollará hasta el 31 de agosto de 2010, y ha asegurado que existe una "apatía" generalizada en el mercado, así como "desinterés" y caída de consumo a nivel industrial.

La recolección de las variedades primerizas de arroz ya ha comenzado en la mayoría de las principales Comunidades Autónomas productoras, en las que los agricultores prevén una "buena" cosecha si no se producen inclemencias meteorológicas.

Las últimas estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), realizadas a 30 de junio, apuntan una producción para esta campaña de 863.200 toneladas, un 29,8 por ciento más respecto a la temporada anterior.

A pesar de que han asegurado que se prevé una buena cosecha de este cultivo, los productores, en declaraciones a Efe, han coincidido en señalar que la restricción de productos fitosanitarios en la Unión Europea (UE) ha provocado mayores costes y tratamientos menos eficaces.

En cuanto a los precios en origen, aunque aún no están establecidos, los agricultores confían en que "como mínimo" se mantengan respecto al pasado año, para poder cubrir los costes de producción.

El presidente de la Cooperativa Arrossaires del Delta, Agustí Castells, ha asegurado que en Cataluña el calor ha influido de manera positiva en el cultivo, del que se prevé una cosecha "aceptable" de entre 125.000 y 130.000 toneladas.

Ha afirmado que la prohibición de ciertos fitosanitarios afecta especialmente a este sector, que espera para esta campaña, según ha subrayado, que "el precio y la climatología acompañen".

El responsable sectorial de arroz de las cooperativas de Aragón, José Luis Conde, ha explicado que en esta Comunidad se prevé una "buena" cosecha cercana a las seis toneladas por hectárea.

Ha recalcado que el mercado del arroz se encuentra "muy callado" en estos momentos y ha reclamado un "buen" precio para que los agricultores continúen apostando por este cultivo.

Fuentes de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana han indicado que las condiciones climatológicas y la buena maduración de la espiga han permitido iniciar la campaña de recolección a principios de septiembre y han estimado una cosecha de "excelente" calidad cercana a las 114.000 toneladas.

En cuanto a las existencias de la anterior campaña, las mismas fuentes han afirmado que prácticamente no quedan por retirar, ya que la mayor parte de las variedades en esta Comunidad corresponden a arroces tipo japónica o redondo, si bien a nivel nacional con gran presencia de arroz indica o largo-semilargo sí existen stocks de campaña anterior que, en su opinión, no deben afectar en el desarrollo de la campaña 2009.

Sobre el mercado, ha subrayado que en un principio no hay motivo para que haya un hundimiento de los mercados de los arroces españoles tipo japónica, ya que la demanda mundial se mantiene y tiende a crecer ligeramente.

El director-gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Manuel Cano, ha detallado que la recolección de los arroces más tempranos comenzará en esta provincia entre el 16 y el 17 de septiembre, mientras que la cosecha de arroces largos tendrá lugar a principios de octubre.

Ha augurado una "buena" campaña en la zona sur, ya que las espigas se han formado bien y cuentan con un gran tamaño, si bien ha mostrado preocupación por cómo se desarrolle la campaña de comercialización, ya que, según ha explicado, la anterior temporada ha finalizado en la Unión Europea (UE) con un 31,71 por ciento menos de consumo de arroz.

Ha afirmado que en Sevilla aún quedan 27.500 toneladas de arroz de la pasada campaña sin vender y espera que la actual "desidia" mundial en el mercado del arroz desaparezca y los grandes exportadores comiencen a hacer compras.

La superficie total sembrada de arroz en España se ha elevado esta campaña hasta las 120.000 hectáreas, cerca de un 25 por ciento más que en la temporada anterior.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página