Santiago de Chile.- Un diputado chileno que es un reconocido admirador de Augusto Pinochet propuso hoy al Gobierno que decrete el toque de queda para evitar disturbios en el aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
"No significa volver al gobierno militar, sino una forma efectiva de proteger a la ciudadanía", aseguró a periodistas el diputado Iván Moreira, del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), quien se ha mantenido hasta hoy cercano a la familia del dictador, fallecido en 2006.
El toque de queda, con distintos grados de intensidad, se impuso en Chile durante toda la dictadura encabezada por Pinochet (1973-1990).
Desde la recuperación de la democracia, cada aniversario del golpe ha transcurrido en un ambiente de tensión, con manifestaciones que suelen desembocar en enfrentamientos con la Policía.
En los últimos años han surgido además grupos anarquistas cuyos integrantes actúan encapuchados, mezclados con lumpen y que usan armas de fuego y bombas incendiarias, saquean locales comerciales y destruyen bienes públicos y privados.
Sobre esa base, Moreira afirmó que su propuesta "no es antojadiza" y sostuvo que el Gobierno, "aunque no le guste", tal vez deba evaluar la posibilidad del toque de queda.
"Se trataría de una medida efectiva a la hora de impedir que antisociales salgan a las calles a destruir propiedad pública y privada, poniendo en riesgo la vida de la gente", sostuvo.
Según las autoridades, más de 3.000 policías serán desplegados este año para prevenir y combatir los disturbios, un millar más que el año pasado, cuando hubo en Santiago 31 heridos y 234 detenidos, además de daños materiales cuantiosos.
El despliegue incluirá también helicópteros con cámaras capaces de grabar rostros desde 400 metros de altura, detectar a personas ocultas en la oscuridad y transmitir señales a ocho kilómetros de distancia, según fuentes policiales.
Pese a los anuncios, en Santiago y otras ciudades se han producido desde el miércoles manifestaciones estudiantiles que han dejado detenidos y daños.
En Santiago, este jueves siete jóvenes fueron detenidos y un patrullero de la Policía resultó dañado por una bomba incendiaria en incidentes ocurridos en el sector de Recoleta, en el área norte de la capital chilena.
Durante la noche, un cabo de Carabineros (policía militarizada) resultó con traumatismo acústico por la explosión de una bomba en el estacionamiento de un casino de suboficiales de la institución, en el centro de Santiago.
"Son acciones un tanto esperables. Hay un grupo de gente que quiere enturbiar la conmemoración de fechas muy emblemáticas como el 11 de septiembre", comentó sobre este hecho el subsecretario chileno del Interior, Patricio Rosende, en declaraciones a radio Cooperativa.
Reiteró, además, que las autoridades están preparadas para afrontar las situaciones que se produzcan y garantizar la seguridad de la población.
Las actividades conmemorativas oficiales, como todos los años, incluyen misas recordatorias, romerías, 'velatones' y otras actividades que culminarán el domingo, con una marcha organizada por los familiares de las víctimas de la dictadura hacia el Cementerio General de Santiago.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.