Zaragoza.- El presidente del Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), José Juan Arceiz, ha dicho a Efe que defenderán los empleos que tiene la factoría española, tras conocer que la multinacional norteamericana ha decidido vender su negocio europeo al consorcio austriaco- canadiense Magna.
Esta opción es la que menos gustaba a los representantes de los trabajadores de Figueruelas ya que plantea, entre otras cuestiones, reducir las plantillas de las factorías que GM tiene en Europa en 10.400 empleos, unos 1.600 de ellos de la planta española, en la que trabajan 7.500 personas.
Por ello, Arceiz ha enfatizado a Efe que "vamos a defender los puestos de trabajo" de la factoría española que, en su opinión, se defienden con criterios económicos y no políticos.
"Esto era algo que se estaba esperando y hoy GM lo ha anunciado", ha añadido el presidente del comité, quien considera que todavía faltan por darse distintos pasos y que el acuerdo definitivo para su adquisición "tardará en despejarse".
Arceiz, al que la dirección de GM España le ha comunicado esta tarde los términos del acuerdo de venta, ha señalado que muy probablemente mañana se reunirá el Comité de Empresa para hacer una primera valoración de este acuerdo de venta a Magna.
Al respecto, ha adelantando que "vamos a defender los puestos de trabajo" y que Magna tenga en cuenta más los "términos económicos e industriales que los políticos"
"Todo está por discutir y nosotros estamos dispuestos a discutir todo", ha resumido la situación el representante de los trabajadores de Figueruelas, donde se fabrican los modelos Corsa, Combo y Meriva y que este año se han visto afectados por tres expedientes de regulación de empleo ante la caída de la demanda.
El consejo de administración del consorcio automovilístico General Motors anunció hoy en Berlín su decisión de recomendar la venta del 55 por ciento al fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y a su socio ruso Sberbank y mantener el 35 por ciento de las acciones.
En un comunicado difundido por la central de GM Europa, se destaca, no obstante, que todavía será necesario resolver "en las próximas semanas" algunos puntos "importantes", como una "confirmación por escrito de la representación laboral en la que se compromete a apoyar los necesarios ajustes de costes".
Uno de los asuntos, añade GM Europa, será el acuerdo definitivo sobre las ayudas financieras del Estado y los Länder alemanes.
El diez por ciento restante del capital de la nueva compañía, bautizada como "New Opel", irá a manos de la plantilla, tal y como contemplaba la oferta inicial de magna.
El comité de empresa de Figueruelas era más partidario de la oferta que había hecho por GM-Europa la firma RHJ International, filial del fondo de inversión estadounidense Ripplewood, ya que aunque planteaba también una reducción de plantillas tenía menos impacto para la factoría zaragozana.
En algunos momentos de la negociación, la representación sindical española llegó a pedir al Gobierno alemán que no presionara para favorecer a Magna, que ha sido siempre la opción de Berlín ya que no plantea cerrar ninguna planta de Opel en Alemania.
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