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El Santander se queda solo en el patrocinio español a escuderías de Fórmula 1

EFE
Actualizado 10-09-2009 18:07 CET

Madrid.-  El Banco Santander se convertirá a finales de este año en la única empresa española que patrocina a una escudería de Fórmula Uno, concretamente a Ferrari, como anunció hoy en Italia, después de que la Mutua Madrileña confirmara que el año que viene no respaldará a la de Renault.

A pesar de que el banco presidido por Emilio Botín haya enseñado hoy sus cartas de patrocinio en el mundo de las cuatro ruedas, el desembarco en la Fórmula Uno del primer equipo español, Campos Meta, podría abrir las puertas de los circuitos a otras marcas españolas, que acompañarían a la escudería, sobre la que aún no se sabe si será guiada por pilotos como Pedro Martínez de la Rosa o Vitaly Petrov.

Santander se ha quedado solo por el momento en el patrocinio de escuderías, pero los rumores sobre posibles entradas al equipo español de Telefónica, BBVA o El Corte Inglés recorren el asfalto en las últimas semanas.

Las escuderías, afectadas por la crisis económica que se sufre en todo el mundo, necesitan esperarse para buscar patrocinadores y poder afrontar el gasto de esta competición, circunstancia por la que están buscando financiación también en los mercados emergentes.

Después de que se firmase la paz entre la Federación Internacional de Automovilismo y la asociación de escuderías, el problema económico sigue acechando los circuitos y el fabricante alemán BMW ya ha anunciado que se retirará de la Fórmula 1 al finalizar la presente temporada.

Patrocinadores como ING, que sufrió en el primer trimestre del año una pérdida neta de 793 millones de euros, también ha anunciado que dejará de patrocinar a Renault una vez terminada la temporada.

Esta "selección" de patrocinadores también ha acabado con la trayectoria de la aseguradora Mutua Madrileña en una escudería.

Vinculada tradicionalmente con la carrera del piloto español Fernando Alonso, la aseguradora anunció que cuando venza el contrato que le une a ING Renault, a finales de 2009, no continuará con el patrocinio como parte de su política de control de gastos.

La Mutua entró en el patrocinio de la Fórmula Uno en 2005, a través del equipo Renault, en el que permaneció dos temporadas, coincidiendo con Alonso, al que después siguió patrocinando en su paso por el equipo McLaren-Mercedes.

En junio, el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, explicó que no renovará el contrato firmado con Renault en 2008 "cumplidos los objetivos de notoriedad que se perseguían".

En McLaren-Mercedes, el Santander pagaba por su patrocinio 15 millones de euros anuales por un contrato de tres años de duración, mientras que la Mutua, desembolsaba unos 5 millones al año por ser "corporate partner" del equipo.

Después de que a final de año expire su contrato con McLaren, con el que ha trabajado desde 2007, Santander estampará su llama roja en los bólidos no menos rojos de Ferrari, la escudería más prestigiosa y más "deseada" del automovilismo mundial.

El presidente del grupo bancario y su homólogo en la escudería italiana, Luca di Montezemolo, anunciaron hoy el acuerdo que los unirá durante los 5 próximos años, periodo en el que el Santander desembolsará doscientos millones de euros.

La gran duda ahora es si Alonso se irá al "Cavallino Rampante" de la mano del banco, ya que el acuerdo puede interpretarse como una señal de que el piloto acabará galopando una "bala roja".

Santander ya patrocina al bicampeón mundial en Renault por medio de su red de cooperación universitaria en internet Universia (www.universia.net), de forma que ha logrado tener presencia en dos equipos de Fórmula Uno durante estos años, ya que empezó a patrocinar a McLaren coincidiendo con el fichaje del español por parte de la escudería inglesa.

A pesar de la marcha de Alonso de McLaren, Santander decidió mantener su patrocinio para seguir publicitándose en el mercado británico por el que ha apostado de manera contundente.

Tres años después desde el inicio del patrocinio, ha afianzado su presencia en el Reino Unido, en el que cuenta ya con tres entidades (Abbey, Alliance&Leicester y Bradford&Bingley) que además adoptarán la marca Santander el próximo año.

En cuanto a los "posibles" nuevos patrocinadores, Telefónica ya se anunció en el alerón trasero del vehículo y el mono de Alonso en su primera etapa como corredor de Renault y se marchó de esta escudería al mismo tiempo que el piloto.

Incluir el logotipo de una compañía en un monoplaza del nuevo equipo español costaría la mitad de lo que puede suponer este patrocinio en escuderías como Renault, ya que las cifras que se barajan por esta publicidad rondan los 30 millones de euros.

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