Secciones bajar

El Príncipe expresa su apoyo a la promoción exterior del sector vitivinícola manchego

EFE
Actualizado 10-09-2009 16:30 CET

Villarrobledo (Albacete).-  El Príncipe de Asturias ha expresado hoy el apoyo de la Corona a la promoción internacional del sector vitivinícola manchego, al que ha animado a impulsar proyectos que mantengan la identidad y apuesten por vías alternativas, como el enoturismo.

Los Príncipes de Asturias han tomado esta mañana contacto directo con las inquietudes de la población manchega en una visita a Villarrobledo, el corazón vitivinícola de la región, donde representantes del sector agrario les han expuesto sus iniciativas frente a la crisis económica.

Don Felipe y Doña Letizia han recibido una bienvenida multitudinaria en la plaza del Ayuntamiento, abarrotada de vecinos que aplaudían y coreaban los nombres de los Príncipes asomados a los balcones o tras las vallas de seguridad, a las que el Heredero de la Corona y la Princesa se han acercado para saludar personalmente a muchos de ellos.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Villarrobledo, Pedro Antonio Ruiz, han acompañado en todo momento a Don Felipe y Doña Letizia, quienes, tras saludar desde el balcón a los ciudadanos de esta localidad de cerca de 27.000 habitantes, han mantenido una reunión en el Consistorio con representantes de una treintena de colectivos locales.

Desde el Ayuntamiento, se han desplazado al Hospital General, donde han saludado al equipo médico, junto al que han posado para los medios gráficos, y han visitado las instalaciones de este centro, cuya construcción era una antigua reivindicación de toda la comarca y que fue inaugurado en 2007.

A las puertas de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, último punto de la visita al municipio, les aguardaban también numerosos vecinos, entre los que destacaba una pancarta de bienvenida del Barrio de Asturias y la presencia de muchos niños, todos ellos con dibujos en los que habían representado a los Príncipes y que han entregado como obsequio a Don Felipe y Doña Letizia.

Tras saludar personalmente a gran parte de los niños y los adultos que les acompañaban, los Príncipes se han reunido en la Agencia de Desarrollo con representantes de los sindicatos agrarios y las bodegas de Villarrobledo, el municipio con mayor número de viñedos de la Denominación de Origen "La Mancha" en una región que a su vez posee la superficie más extensa del mundo dedicada a este cultivo.

Durante la reunión, Don Felipe ha comprometido el apoyo de la Jefatura del Estado y de la Corona a la promoción internacional de los vinos de La Mancha y del conjunto de España, al tiempo que ha alentado a los viticultores y bodegueros a afrontar el futuro con confianza, sobre la base de responder a la crisis con iniciativas alternativas a la actividad tradicional del sector.

El presidente de la Denominación de Origen, Gregorio Martín-Zarco, ha expuesto el esfuerzo de los bodegueros en unos momentos muy complicados para el sector, tanto por la crisis como por la aplicación de la última reforma de la OCM, y ha subrayado que el objetivo es volcarse en la exportación de los vinos manchegos, que crece ya a un ritmo anual del 20 por ciento.

En este sentido, los principales bodegueros de la región apuestan por los mercados de Oriente y ven buenas perspectivas para las ventas en China y Rusia, según han explicado a los Príncipes, a quienes han mostrado su agradecimiento por el apoyo oficial al programa comercial "Wines of Spain".

Varios representantes del sector han coincidido en la importancia de la calidad y la internacionalización para superar una situación en la que es difícil cubrir los gastos, mientras que las cooperativas más pequeñas han subrayado la necesidad de intentar resistir la crisis con vinos que ahora no son rentables, pero lo serán dentro de unos 15 años.

El representante de ASAJA ha manifestado su confianza en el Plan Alto Guadiana para abastecer de agua a las producciones vitivinícolas y el de UPA ha destacado los esfuerzos de adaptación a distintas variedades de uva realizados por unos productores que se encuentran "al límite".

Los Príncipes, que completan esta tarde en Campo de Criptana (Ciudad Real) su visita a tierras manchegas, han recibido como obsequio de Villarrobledo vino y queso de la tierra, pero también algunos detalles para las infantas Leonor y Sofía: sendos trajes de carnaval y, en nombre de la Junta de Castilla-La Mancha, grabaciones en DVD con las aventuras de Don Quijote en dibujos animados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página