Secciones bajar

La Xunta permite la planta de Touriñán y elimina las de Merexo, Seiruga, Laxe Brava y Chandriña

EFE
Actualizado 10-09-2009 15:45 CET

Santiago de Compostela.-  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que el Ejecutivo gallego permitirá la instalación de una planta de acuicultura en cabo Touriñán, un proyecto anulado en la pasada legislatura, y que suprimirá los emplazamientos de Merexo, Seiruga, Laxe Brava y Chandriña, previstos también por el bipartito.

Núñez Feijóo indicó al término del consello de la Xunta que la conselleira de Mar, Rosa Quintana, informó de las líneas maestras de la nueva normativa en acuicultura que prepara el Gobierno gallego.

El presidente de la Xunta explicó que los objetivos de la nueva normativa para este sector consisten en "superar la parálisis" y en "dotar de seguridad jurídica" al sector, para concretar en donde se pueden instalar plantas acuícolas.

De los 23 emplazamientos previstos en 2008 por el bipartito, la Xunta aprobará 19, ya que suprimirá los de Merexo (Muxía), Seiruga (Malpica), Laxe Brava (Ribeira) y Chandriña (Camariñas), y además, permitirá la ubicación de una planta en cabo Touriñán.

La razón para eliminar estos cuatro emplazamientos, que tuvieron contestación en las calles, se debe "al impacto sobre las casas, las zonas de cultivo y la vida ordinaria de los ciudadanos", según defendió Núñez Feijóo.

"En Touriñán no. Tiene declaración de impacto ambiental del Gobierno y de la Xunta y si no hay impacto ambiental", que es lo que alegó el bipartito, "no tiene sentido alegarlo". "Estoy dispuesto a comparar como protegen el medio ambiente unos y otros, pero no voy a defender decisiones políticas (del bipartito)", concluyó.

La Xunta pretende tener "listo y cerrado" el futuro de las plantas acuícolas en Galicia antes del inicio de la World Fishing Exhibition, "antes de la próxima semana", para captar inversiones.

El Gobierno gallego dará garantías de acceso a la propiedad en los lugares de implantación de las plantas, de modo que las empresas puedan negociar directamente con los propietarios de los solares, aunque también se mantendrá el proceso de expropiación.

Los veinte emplazamientos que el Ejecutivo gallego aprobará servirán para desbloquear inversiones por 350 millones de euros y empleará, entre puestos directos e indirectos, a unas 1.500 personas, según Núñez Feijóo.

Las adecuaciones a las restricciones medioambientales de las plantas vendrán determinadas por el plan del litoral del que la Xunta presentará el primer avance antes de que finalice el año, según explicó el titular de la Xunta, y que estará listo antes de la construcción efectiva de las plantas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página