Secciones bajar

El 80% de los conductores de Castilla y León han conducido con somnolencia

EFE
Actualizado 10-09-2009 13:26 CET

León.-  La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad con víctimas mortales en las carreteras de Castilla y León, donde el 80 por ciento de los conductores han reconocido haber tenido episodios de sueño, según un el "Estudio Fatiga y Conducción 2009" presentado hoy en León.

El informe muestra que ante esta situación, el 73 por ciento de los conductores de la Comunidad reconoce que parar y tomar un refresco les ha ayudado a despejarse.

En cambio, el 39 por ciento no cumple la recomendación de parar cada dos horas, e incluso un 5 por ciento conduce por encima de las 4 horas, lo que significa circular con una capacidad mermada para conducir un vehículo.

Además, el estudio indica que el 34 por ciento ha iniciado un viaje de largo recorrido tras finalizar su jornada de trabajo, lo que hace que se empiece el trayecto con cansancio.

Entre los factores de riesgo que menos atención prestan los conductores destaca la deshidratación al volante, detectada sólo por un 7 por ciento de los encuestados.

Según datos de la DGT, en el año 2008 se produjeron en España 136 accidentes mortales por fatiga y sueño en la carretera, con un resultado de 151 muertos y 62 heridos graves.

En Castilla y León fallecieron 32 personas como consecuencia del sueño y el cansancio.

Sin embargo, estudios del Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analchólicas (ANFABRA), señalan que el cansancio se puede combatir parando cada 200 kilómetros o cada 2 horas de conducción y bebiendo un refresco.

De esta manera, el informe asegura que un refresco, así como la realización de unos estiramientos en el área de descanso, ayuda a mantener la capacidad de atención y favorece en un 26 por ciento más rápido el tiempo de respuesta ante un obstáculo.

Por este motivo, la campaña "Un refresco, tu mejor combustible", que se desarrollará en la capital leonesa entre los días 10 y 12 de septiembre en el Centro Comercial Espacio León, enseñará a los conductores a detectar a tiempo sus síntomas y le concienciará sobre la importancia de adoptar hábitos saludables al volante.

En el evento se impartirán charlas formativas, se exhibirán vídeos divulgativos, se dispondrá de materiales didácticos en los que se darán consejos prácticos y habrá simuladores de conducción para comprobar cómo afecta la fatiga en la disminución de los niveles de alerta y en la capacidad de reacción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página