Secciones bajar

El Hospital Virgen del Rocío detectó 107 casos de maltrato infantil en 2008

EFE
Actualizado 10-09-2009 13:08 CET

Sevilla.-  El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla detectó el año pasado 107 casos de maltrato infantil, según ha dicho a Efe el jefe del servicio de Pediatría de este centro y presidente del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, Ignacio Gómez de Terreros.

Estos 107 registros se debieron en su mayoría a casos generados por situaciones de abandono o negligencias, en segundo lugar a maltratos físicos y en tercer lugar a maltratos emocionales, ha explicado Gómez de Terreros, que es también vicedecano del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El Virgen del Rocío atiende como hospital de base a una población de 549.000 habitantes y, como hospital de referencia provincial, a 1.300.000 personas, y estos 107 casos de maltrato infantil se suman a los 171 detectados también el año pasado sólo por el sevillano Hospital de Valme, que atiende a una población de 400.000 personas.

Gómez de Terreros ha calificado de "equipo de excelencia" y de "referencia en asuntos de maltrato" al equipo pediátrico del Hospital de Valme y al coordinador del Programa de Pediatría Social de este centro, el doctor Juan Gil Arrones, quien ha denunciado que "el maltrato infantil no interesa políticamente, no da votos ni da brillo".

La diferencia porcentual de casos entre un hospital y otro se debe a que se trata de "poblaciones sesgadas", según Gómez de Terreros, quien ha afirmado que el registro de datos de maltrato infantil "no es del todo fiable", al considerar deficiente el actual programa de recogida de datos.

Según Gómez de Terreros, para enfrentar el maltrato infantil habría que mejorar dos puntos, el de la coordinación institucional entre los departamentos de Salud, Igualdad, Educación y Justicia, e incrementar los programas de formación de los profesionales, médicos y profesores.

Aunque el presidente del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores ha asegurado que se cuenta con el apoyo institucional y que "hay que tener conciencia de los pasos que se han dado" en favor de la infancia, "conviene no dejar de llamar la atención de la Administración para que no se relajen".

"Más que nueva legislación, lo que debería es aplicarse la que ya existe", ha asegurado Gómez de Terreros en alusión al decreto de coordinación institucional que ya existe en Andalucía en esta materia.

También ha abogado por reforzar los programas de prevención, al considerar que "el futuro de la sociedad pasa por la prevención desde el primer momento" en este tipo de casos.

Preguntado por el contraste entre las políticas de violencia de género y las políticas de infancia y por el de las cifras --el Hospital de Valme atendió a 14 mujeres víctimas de violencia en 2008, frente a los 171 casos de maltrato infantil en el mismo periodo--, Gómez de Terreros ha sentenciado: "cuando enfrentas a un adulto con un niño, siempre pierde el niño".

En cuanto a la prevalencia del maltrato infantil en Andalucía, Gómez de Terreros ha citado la revisión efectuada por el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, Jesús Palacios, que concluyó con una tasa de 15 por mil, si bien este trabajo es de 1995 y dijo no conocer estudios más recientes.

Según este estudio de 1995, los casos más frecuentes de maltrato eran, por este orden, por negligencia o abandono, emocional, físico, explotación laboral, mendicidad, corrupción sexual y abuso sexual.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página