Madrid.- El joven condenado por sustituir en un edificio público de Madrid la bandera constitucional por la republicana durante una manifestación en 2006, Jaume d'Urgell, ha informado hoy al juez de que no pagará la multa de 1.260 euros que le fue impuesta por un delito de injurias a España.
"Se han dado por enterados, han tomado nota de que no voy a pagar", ha explicado D'Urgell a la salida de los Juzgados de la plaza de Castilla, donde esta mañana se le ha hecho el requerimiento formal de cumplimiento de la sentencia.
La negativa del joven catalán a pagar siete meses de multa con una cuota de seis euros diarios puede llevarle a afrontar un periodo de 105 días de prisión, que D'Urgell está dispuesto a cumplir "si a cambio se pueden conseguir quince minutos de reflexión pública".
Será el Juzgado de Ejecutorias número 7 de Madrid el que ahora deberá decidir si procede al embargo de sus cuentas o bienes, le priva de libertad -a razón de un día por cada dos cuotas impagadas- o le condena a trabajos en beneficio de la comunidad, que el joven ya ha asegurado que rechazará porque "servicios a la comunidad es lo que estaba haciendo cuando cambié la bandera".
Los actos por los que D'Urgell está procesado tuvieron lugar el 14 de mayo de 2006, cuando durante una manifestación para reivindicar el derecho a una vivienda digna y un empleo de calidad escaló la fachada que aloja los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo en la Gran Vía y sustituyó la bandera constitucional por la republicana.
La Fiscalía pidió un año de cárcel por un delito de desórdenes públicos, del que finalmente fue absuelto en la sentencia dictada el 25 de enero de 2008, ya que el magistrado del Juzgado de lo Penal número 5 de Madrid consideró que se trató de un "acto de desobediencia pacífica".
Sin embargo, D'Urgell sí fue condenado por un delito de injurias a España a pagar la multa de 1.260 euros, que no abonará por "incompatibilidad moral con sus convicciones".
El joven ha acudido a los juzgados acompañado de su marido, Iván Ignacio Pérez, que ha dicho estar "preocupado" por el posible ingreso en prisión de su pareja pero que le ha dado su apoyo en todo momento.
"Aunque nos sobrase el dinero Jaume no iba a pagar la multa", ha señalado.
También han arropado esta mañana al joven el presidente de la Asociación Paz Ahora, Julio Rodríguez, y el miembro de la Unidad Cívica para la República José María Coronas, que han coincidido en que el procesamiento D'Urgell es un "ataque a la libertad de expresión".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.