Secciones bajar

El PSE pide a la Diputación más "margen de negociación" que el pasado año

EFE
Actualizado 10-09-2009 11:59 CET

San Sebastián.-  El portavoz del PSE/EE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Julio Astudillo, ha mostrado hoy su disposición a colaborar con el Gobierno foral para aprobar los Presupuestos de 2010, aunque ha considerado que el "margen para la negociación tendría que ser más amplio que el pasado ejercicio".

Astudillo ha informado en una rueda de prensa de las prioridades que se marcan los socialistas en el inicio del curso político en el parlamento guipuzcoano, con la vista puesta en el pleno de política general que se celebrará la próxima semana y en la negociación de las cuentas forales de 2010.

El dirigente del PSE/EE ha explicado que su partido afronta ambas cuestiones con un "espíritu constructivo" y con "voluntad de acuerdo", aunque ha apelado a la "responsabilidad" de la Diputación para que abra un espacio de negociación "más amplio" que el pasado año, cuando los socialistas se comprometieron a facilitar la aprobación de los presupuestos en todas las instituciones.

En esta ocasión, Astudillo ha afirmado que "es prematuro" anunciar que volverán a facilitar la aprobación de los presupuestos, si bien ha insistido en que su grupo juntero actuará con la intención de buscar consensos con el gobierno foral.

A su juicio, en la actual coyuntura de crisis económica, el PSE/EE debe situar el "interés general" de Guipúzcoa por encima de las estrategias de partido.

También se ha referido a Gipuzkoa Aurrera, el grupo formado por la Diputación, Kutxa, Corporación Mondragón, Adegi y la Cámara de Guipúzcoa y al que los socialistas pretenden incorporar a otras instituciones, como el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián, además de a los grupos junteros y a los sindicatos.

Ha criticado que la Diputación informe antes a los miembros de Gipuzkoa Aurrera que a las Juntas Generales del paquete de medidas contra la crisis que está preparando y ha censurado que el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, considere que no es conveniente ampliar el número de miembros de este grupo.

"Adegi no es nadie para poner en Gipuzkoa Aurrera el cartel de reservado el derecho de admisión", ha opinado Astudillo, quien ha recordado que este colectivo impulsa proyectos que se financian con dinero público.

Los socialistas presentaron el mes pasado una propuesta para la ampliación de Gipuzkoa Aurrera, que será debatida próximamente en las Juntas Generales, que son las que "representan a los ciudadanos de Guipúzcoa", tal y como ha recordado el procurador socialista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página