Secciones bajar

Ecuador prepara nueva ofensiva para promocionar proyecto ambiental Yasuní

EFE
Actualizado 10-09-2009 07:00 CET

Quito.-  El Gobierno de Ecuador anunció hoy que prepara una nueva ofensiva diplomática para promocionar el proyecto Yasuní-ITT, un ambicioso plan ambiental que propone dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero ubicado en la Amazonía.

Esa ofensiva estará comandada por el ex canciller ecuatoriano Francisco Carrión, quien prevé visitar la próxima semana Francia y España para promover el proyecto, informó la secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Carrión, que forma parte del Consejo Administrativo y Directivo del proyecto prevé estar el próximo lunes en París para presentar al Gobierno galo la propuesta de no explotar el campo petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), situado en el parque nacional Yasuní, en plena selva amazónica.

El proyecto presupone, a cambio de la preservación de la selva, la obtención de una compensación económica de la comunidad internacional, para invertir esos recursos en proyectos de desarrollo social, reforestación, energías limpias, conservación de las áreas protegidas de Ecuador.

Luego de visitar la capital francesa, Carrión tiene previsto encontrarse en Madrid con el secretario del Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, y con autoridades expertas en cambio climático.

El diplomático ecuatoriano explicará a las autoridades españolas los mecanismos posibles de aportes financieros, a través de un fideicomiso o un fondo fiduciario que Ecuador prevé constituir para recibir las eventuales contribuciones económicas de gobiernos y ciudadanos.

Además, la ofensiva ecuatoriana se dará en un momento en que en el mundo se debate sobre el cambio climático, con miras a la Cumbre Mundial que se celebrará en Copenhague en diciembre próximo.

La iniciativa ecuatoriana propone dejar bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo que se calculan se encuentran en el campo ITT, para evitar la emisión a la atmósfera de unas 407 millones de toneladas métricas de carbono, que se producirían por la quema de esos combustibles fósiles.

A cambio, Ecuador pide a la comunidad internacional asumir su corresponsabilidad y aportar con, al menos, la mitad de los ingresos que el país andino dejaría de recibir por no explotar esas reservas de petróleo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página