Secciones bajar

El consejero pide más implicación de los ayuntamientos para mejorar las zonas de los comercios

EFE
Actualizado 09-09-2009 16:04 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El conejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, solicitó hoy en el Parlamento mayor implicación de los ayuntamientos para la rehabilitación de las zonas comerciales abiertas, en especial en algunas de Gran Canaria como la zona comercial de Pedro Infinito (Las Palmas), San Gregorio (Telde) y el sur de la isla.

El consejero, en una comparecencia sobre el Plan de Zonas Comerciales Abiertas en Gran Canaria, instada por CC, señaló que uno de los problemas que tienen las mencionadas zonas es la falta de aparcamientos.

"Los aparcamientos son competencia de los ayuntamientos y la consejería no puede intervenir ni subvencionar los mismos, por lo que reclamó más esfuerzo por parte de los ayuntamientos para que esas zonas tengan mayor atractivo", indicó Jorge Rodríguez.

El consejero recordó que el plan 2002-2008 para rehabilitar zonas comerciales "ha sido un éxito" porque ha permitido la intervención en 41 municipios canarios.

"En estos ocho años hemos invertido 25 millones de euros que con la participación de cabildos y ayuntamientos hemos llegado a los 50 millones de euros", indicó el consejero quien señaló que en cada actuación el Gobierno canario participa con un 50 por ciento de la obra, 25 por ciento del ayuntamiento y otro 25 por ciento del Cabildo.

Las actuaciones, fundamentalmente centradas en pavimentación, jardinería y armonización estética de la zona comercial, se han desarrollado; 2 en El Hierro, 2 en La Palma, 1 en La Gomera, 12 en Tenerife, 16 en Gran Canaria, 3 en Fuerteventura y 5 en Lanzarote.

"En Gran Canaria la inversión supero los 9 millones de euros que llegaron a 18 con las aportaciones de Cabildo y ayuntamientos", afirmó Rodríguez.

El responsable de Comercio anunció que para 2009 la inversión en Gran Canaria alcanzará 2,8 millones de euros, y se realizaran actuaciones en Arucas, Galdar, san Bartolomé de Tirajana y Telde.

Fernando Fernández, diputado del PP, señaló que las actuaciones del Gobierno canario en las zonas comerciales contribuyen a embellecer las ciudades y pueblos, "y eso es bueno para el turismo".

María del Mar Julio, de CC, afirmó que la crisis económica castiga especialmente al pequeño y mediano comercio y señaló que además de competir con las grandes superficies, el pequeño y mediano comercio de algunas zonas de Las Palmas de Gran Canaria, de Telde y Maspalomas "están en situación de emergencia y necesitan un apoyo urgente".

José Ramón Funes, del PSOE, señaló que pasear por las zonas comerciales de Pedro Infinito, de Telde y por zonas turísticas "es echarse a llorar; los comercios cierran y las fachadas se descorchan".

El diputado Socialista pidió al consejero aumentar las partidas presupuestarias para esas zonas, considerar las actuaciones por área y no por calles, incidir en acciones que mejoren la competitividad y actuar de común acuerdo con los empresarios.

"Hay que buscar la excelencia en la ejecución de las obras, algo que no se ha hecho hasta ahora", subrayó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página