Barcelona.- Los sindicatos han valorado positivamente la segunda reunión mantenida hoy con los negociadores de Roca, después de que en la celebrada ayer no se produjeran avances, y creen que la empresa se comprometerá con el mantenimiento de las tres plantas españolas por "responsabilidad social".
Según ha explicado un portavoz de CCOO, a lo largo de la reunión de hoy de la comisión negociadora para pactar el ERE que supondría el despido de 713 trabajadores de Roca, la empresa ha insistido en la necesidad de rebajar la plantilla.
No obstante, CCOO ha considerado que Roca ha dado "un giro muy importante" ya que ha comprendido la necesidad de mantener las plantas de la empresa en España -en Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla)-.
"Los propietarios están viendo la necesidad de compromiso con las plantas de aquí porque tienen una responsabilidad social", han explicado las mismas fuentes.
Asimismo, la empresa "ha iniciado un acercamiento" en cuanto al pacto de medidas no traumáticas para el despido de los trabajadores, después de que en la reunión de ayer, según los sindicatos, se negara a adoptar este tipo de soluciones.
Los sindicatos han propuesto que se acuerden prejubilaciones colectivas -no individuales-, y que se amplíe el margen de edad de las personas que se puedan acoger a esta medida.
Además, los sindicatos han apuntado la posibilidad de abrir un plan de renta, de modo que la empresa garantice una renta fija a un colectivo de paro prolongado, al margen del subsidio, hasta que su edad les permita cobrar la jubilación.
Por último, los sindicatos han reclamado un plan industrial para los próximos años que garantice determinados niveles de producción y, por lo tanto, de empleados, para saber "hasta cuándo la empresa tiene compromiso aquí".
La próxima reunión de la comisión negociadora tendrá lugar el 15 de septiembre, y los sindicatos esperan "seguir avanzando" en la negociación.
La compañía asegura que el ERE temporal aprobado en febrero "no ha sido suficiente" para dar respuesta a la caída de la demanda, por lo que es necesario "un nuevo reajuste estructural ante el horizonte de futuro que presenta el mercado de la construcción".
Roca, que además de sanitarios fabrica grifería y pavimentos para cuartos de baño, espera que el ERE de extinción de contratos le permita adaptar la producción de sus centros a la caída de la demanda y hacer frente al "desfase" existente entre ventas y fabricación.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.