Pamplona.- Volkswagen Navarra contratará a 400 eventuales para poder cubrir el programa de producción previsto para el nuevo Polo A05 este año, después de que hoy la mayoría del comité haya aceptado una propuesta de la dirección que modifica los tiempos de descanso.
La medida, que comenzará a aplicarse a partir del próximo día 28, ha contado con el apoyo de UGT, CCOO y la Confederación de Cuadros, y a la misma se han apuesto los representantes de LAB y la CGT.
Volkswagen acumula ya un retraso en la fabricación del nuevo Polo de más de 5.000 unidades por lo que la dirección presentó al comité una propuesta para recuperar esta producción y no acumular más.
La misma pasa por desplazar las pausas de forma que se roten los tiempos de descanso, hasta ahora de 10, 20 y 10 minutos en cada turno y otros 10 minutos más en el de noche en los que se paraliza la línea.
Por eso la empresa planteó que los trabajadores rotaran en estos tiempo de descanso para no detener la producción y ganar así 130 minutos diarios de actividad.
Con ello, que implica una modificación del convenio, se podrá cumplir el programa de producción previsto para este año, que asciende a 163.113 coches, y además será necesario contratar a 400 eventuales para cubrir los huecos de la plantilla en los descansos.
Una medida a la que la sección sindical de UGT ha dado su apoyo unánime al entender que es necesario cumplir el programa de lanzamiento del nuevo Polo y que además supone un avance en las peticiones planteadas por el comité de empresa.
También la ejecutiva de la sección sindical de CCOO ha mostrado su respaldo a la propuesta ya que recoge la práctica totalidad de sus planteamientos, al corregir problemas de plantilla que habían surgido con el lanzamiento del A05, y la solución se conjunga con las necesidades de producción.
Favorable también a la propuesta de VW ha sido la Confederación de Cuadros que, salvo matices, la comparte porque queda acotada en el tiempo, permite cumplir los compromisos de producción y esto puede determinar la que el próximo año la multinacional asigne a la planta navarra, y además propicia en tiempos de crisis nuevos empleos.
Por el contrario LAB entiende que esta fórmula desregula las condiciones laborales y sólo sirve para solucionar lo que la empresa quería, ya que las necesidades la plantilla se recogieron en un documento unitario del comité que no hablaba de contrataciones pero sí reflejaba la escasez de personal, por lo que si se atendieran sus demandas también se producirían las contrataciones.
Asimismo la CGT se muestra contraria al acuerdo por entender que soluciona algunos problemas de los trabajadores a cambio de solucionar los de la empresa y además cuestiones como los tiempos y cargas de producción no están definitivamente resueltas a su juicio.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.