Secciones bajar

Blanco presentará un estudio de objetivos y el coste del Corredor "prioritario"

EFE
Actualizado 08-09-2009 17:23 CET

Valencia.-  El Ministro de Fomento, Jose Blanco, ha anunciado hoy que su departamento presentará durante el primer trimestre de 2010 un estudio sobre los objetivos y la financiación del corredor mediterráneo que considera prioritario y sin el que según ha asegurado "no concibe el desarrollo económico de España".

El ministro se ha expresado así durante un almuerzo de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), tras reunirse con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y circular con el tren laboratorio del gestor de infraestructuras por el tramo de la alta velocidad entre Buñol y Picassent, ambas en Valencia.

Blanco, que ha escuchado las reclamaciones "justas" de los empresarios valencianos, ha destacado que ese estudio técnico debe "definir claramente los objetivos, y establecer la financiación" para convertirlo en una prioridad del Ministerio.

De hecho, ha insistido en la llegada de la alta velocidad a la Comunitat Valenciana en 2010, y en que está previsto la contratación de las obras de la segunda fase del aeropuerto de Manises (Valencia) se licitará en lo que queda de 2009, entre muchas otras obras.

En materia aeroportuaria el ministro ha anunciado que "está acordado" con la Generalitat la creación de un comité de rutas para "dinamizar las instalaciones" en el que participarán la propia Generalitat, el Ministerio, Aena, las Cámaras de Comercio y los ayuntamientos de Alicante, Elche (Alicante) y Valencia.

El ministro ha asegurado durante su intervención ante los empresarios que de los 6.000 millones de euros que su departamento destinará para inversión extraordinaria "el 20 por ciento se dedicarán a las obras de la alta velocidad en la Comunitat Valenciana", un total de 1.500 millones de euros.

Por otra parte, Blanco ha mostrado satisfecho por haber mantenido "la mayor inversión publica de la historia" cifrada en 19.000 millones de euros y ha anunciado que "si los presupuestos caminan por la senda que creo que están caminando" se mantendrá una inversión el año que viene en esa cantidad.

Asimismo, ha señalado que no se conforma con esa cantidad "sino que hay que ser capaz de, apareciendo el Estado como avalista, movilizar un importante volumen de recursos que permita generar más actividad económica y priorizar algunas de las infraestructuras necesarias para desarrollar nuestro país".

Y, ha asegurado que le ha propuesto al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que "lidere" un debate dentro de la Unión Europea para que la "inversión productiva en infraestructuras no compute en el déficit del Estado".

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, tras desglosar el listado de las reclamaciones, ha pedido que el clima de entendimiento que ha habido entre José Blanco y la Generalitat se traslade al resto de las consellerías.

Pons ha recordado que la asociación fue fundadora del movimiento Pro AVE que preside Federico Félix y ha calificado como un "privilegio" la presencia del ministro de Fomento porque "estás -a Blanco- en un club de empresarios de la Comunitat Valenciana que tiene un fuerte compromiso con el desarrollo económico".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página